La encuesta del CIS, un mes más, lleva la contraria a todas las encuestas de institutos privados y otorga otra vez una contundente victoria al PSOE si se celebrasen elecciones ahora en España.
Los socialistas aparecen en su nuevo barómetro, correspondiente al mes de diciembre, aunque perdiendo 1,2 puntos porcentuales respecto al último sondeo.
Partido por partido
El PSOE obtendría un 31,4% de estimación de voto según este barómetro de noviembre, cuando en el anterior, del mes de noviembre, era del 32,6%.
Le sigue el PP, que no logra acercarse al rival socialista, ya que repite con un 22,4%, todavía a 9 puntos del ganador.
Mientras, Vox esta vez pierde apoyos frente al 'bipartidismo', bajando este mes del 18,8% al 17,6%, más de un punto.
Sus 'socios' se benefician

Por su parte, Sumar mejora levemente y pasaría del 7,1% al 7,8%. También crece algo Podemos, pasando del 4,0% al 4,1%. Juntos sumarían sólo el 11,9% de apoyos.
Por último 'Se Acabó la Fiesta' de Alvise Pérez revive respecto a sus números bajos de meses anteriores. Respecto al anterior barómetro, pasa del 0,6% de los votos al 2,4%.
Entre el electorado catalán, Esquerra (ERC) se impone y más que dobla a Junts (2,1% frente al 0,8%) y en el vasco, el EH-Bildu sigue liderando el voto ciudadano nacionalista (1,5%) frente al PNV (0,9%).
Los bloques ideológicos
En este CIS no se rompe el actual equilibrio entre los bloques ideológicos: con estos datos, un Ejecutivo de Pedro Sánchez, con PSOE+Sumar, reuniría el 39,2% de los votos del país. Si agrega a otros aliados, como Podemos, entre otros, llegaría solo al 43,3%. Cada mes se desmorona esta ventaja frente a la oposición.
Por su parte, los principales partidos de derecha, PP y Vox, reunirían el 40,0% de los votos, aunque pueden añadir los apoyos de Se acabó la fiesta, UPN y Coalición Canaria, superando el 41%.
Los partidos nacionalistas seguirían siendo clave para decantar la balanza parlamentaria, porque es evidente que ninguna fuerza llega con estas cifras a la mayoría absoluta.
Valoración de líderes políticos
Pese a los problemas que golpean de alguna forma al Gobierno de Pedro Sánchez y su entorno personal, el presidente es el político mejor valorado con una puntuación media de 4,08, de nuevo a la baja.
Tras el socialista, la segunda mejor valorada es la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz que logra un 4,01, mejorando en calificación respecto al barómetro anterior.
Después le sigue Alberto Núñez Feijóo, que obtiene una nota de 3,39 (de nuevo a la baja), mientras que Santiago Abascal también empeora y llega a una nota de 2,90.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.