El actor Héctor Alterio, nacido en Buenos Aires en 1929, ha fallecido este sábado a los 96 años en Madrid, según confirmaron fuentes familiares a medios como RTVE.
"Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz", informó su familia en un comunicado difundido por Pentación Espectáculos.
Alterio, considerado uno de los intérpretes hispanohablantes más prestigiosos a ambos lados del Atlántico, continuó subiéndose a los escenarios hasta el final de su vida, inmerso en una gira con el texto autobiográfico Una pequeña historia.
Trayectoria en Argentina y exilio en España
Nacido en el seno de una familia de emigrantes napolitanos, Alterio debutó como actor en 1948, protagonizando la obra Prohibido suicidarse en primavera del dramaturgo Alejandro Casona. Tras finalizar sus estudios de Arte Dramático, fundó la compañía Nuevo Teatro, con la cual trabajó intensamente en la renovación de la escena argentina durante la década de los 1960, según destacó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Aunque su carrera teatral fue extensa, su fama internacional se consolidó a través del cine. Debutó en la gran pantalla con Todo sol es amargo (1966), junto a Alfredo Mathé, y participó en algunas de las obras más importantes de la nueva generación de cineastas argentinos, incluyendo a Leopoldo Torre Nilsson.
En 1975, se vio obligado a abandonar Argentina a causa de amenazas de muerte por la dictadura militar, y se estableció en España. Aquí, donde se nacionalizaría español, empezó de nuevo hasta ganarse el cariño y el aplauso del público. De esta primera etapa en España destacan sus papeles en Pascual Duarte (1976), dirigida por Ricardo Franco; Cría cuervos (1976), de Carlos Saura; y Asignatura pendiente (1977), de José Luis Garci.
Reconocimientos y legado cinematográfico
El actor deja tras de sí una extensa filmografía con títulos que forman ya parte de la historia del cine, como la producción argentina La tregua (1974), que fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 1975, o el éxito posterior El hijo de la novia (2001).
La carrera de Alterio fue ampliamente reconocida. En 2004, recibió el Goya de Honor de manos de sus hijos, los también actores Malena y Ernesto. 4 años después, en 2008, su Argentina natal le rindió homenaje con el Cóndor de Plata por su trayectoria cinematográfica. Más recientemente, en 2023, el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires le brindó un homenaje que contó con la presencia de numerosas figuras del séptimo arte argentino, como Ricardo Darín.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.