El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha presentado su plan de paz para la guerra con Rusia tomando como base el ya ideado por Donald Trump.
El documento consta de 20 puntos y ha planteado la desmilitarización del Donbás así como la celebración de elecciones y de someter el plan a referéndum nacional.
"Zonas económicas libres"
El mandatario ucraniano ha señalado en el documento que las zonas que actualmente componen el frente de guerra son: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Se ha abierto a retirar las tropas de estas regiones y convertirse en "zonas económicas libres", aunque pone como condición que Rusia también retire a sus tropas.
Un punto que, al menos de momento, Rusia parece descartar.
En declaraciones al diario 'Kyiv Independent', el mandatario ucraniano ha explicado que "una zona económica libre o zona desmilitarizada es un formato que puede satisfacer a ambas partes, tiene potencial y creemos que tales zonas potenciales pueden existir".
Además, su plan pasa por la desmilitarización de la Península de Kerch, una zona de Crimea que lleva ocupada desde hace años.
Zelensky también ha pedido que Ucrania pueda usar el río Dniéper y el Mar Negro "con fines comerciales".
Se abre a elecciones
El documento también recoge someter el plan a referéndum nacional para su aprobación definitiva.
Y además,se ha abierto también a la celebración de elecciones a la vez que esta consulta pública.
"Ucrania someterá este acuerdo para ser ratificado por el Parlamento o celebrará un referendo a nivel nacional para su aprobación con el formato 'sí' o 'no'. Ucrania podría decidir celebrar elecciones de forma simultánea con el referéndum", ha subrayado el presidente.
También menciona la seguridad e insta a "Estados Unidos, la OTAN y los países europeos firmantes" a proveer al país de unas garantías de seguridad si tras el acuerdo Rusia vuelve a invadir Ucrania.
Además, Ucrania entraría en la Unión Europea en 2027 o 2028 en un proceso más rápido, pero no se habla nada de su ingreso en la OTAN.
Como ha puntualizado Zelensky, de momento la propuesta se centra en un "marco político" y está listo para seguir avanzando en las conversaciones hasta lograr el fin del conflicto.