El PP ha aclarado los motivos por los cuales su líder, Alberto Núñez Feijóo, solo haya aportado a la jueza que investiga la gestión de la DANA los mensajes enviados por Carlos Mazón durante la jornada de la tragedia pero no la totalidad de la charla entre ambos.
Según fuentes de la formación, la decisión de no entregar las respuestas de Feijóo responde a una sugerencia de la propia magistrada que instruye la investigación sobre la gestión de la catástrofe que dejó al menos 230 víctimas mortales.
Error de Feijóo
Desde el entorno de los 'populares' se recalca que la entrega se ha realizado de forma "voluntaria" y mediante acta notarial para demostrar la total disposición del dirigente a colaborar con el proceso judicial.
Asimismo, han reconocido un "error" en las declaraciones previas de Feijóo, quien afirmó haber sido informado en "tiempo real" desde el lunes, cuando en realidad se refería al martes 29 de octubre, día crítico de las inundaciones. Sobre su citación como testigo para el próximo 9 de enero, el PP confirma que el líder gallego comparecerá por videoconferencia.
El Gobierno exige la dimisión de Feijóo
La reacción del Ejecutivo no se ha hecho esperar. La nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha exigido la dimisión inmediata de Feijóo, acusándole de haber mentido durante más de un año sobre la comunicación mantenida con Mazón. Saiz sostiene que los mensajes entregados demuestran que el contacto no fue "en tiempo real", ya que los textos de Mazón comenzaron a las 20:08 horas, cuando la tragedia ya estaba en curso, y se prolongaron hasta las 23:29 horas.
"Feijóo lleva un año mintiendo. Ya solo por eso debería dimitir. Tendrá ocasión de comparecer ante la jueza, donde tendrá que contar la verdad", ha sentenciado Saiz en una entrevista en 'La Hora de La 1'. Para la portavoz, estas pruebas "acreditan" que la intención del líder del PP era desgastar al Gobierno central, incluso por encima de la gestión de la emergencia.
El tono de los mensajes de Mazón
La ministra Saiz también ha expresado su indignación por el contenido de las comunicaciones, tachando de dolorosas "la forma y el fondo" de las palabras utilizadas por Mazón mientras la población perdía la vida. Hizo especial referencia a expresiones como "desastre, presi", cuestionando si el silencio de Feijóo respecto a sus propias respuestas se debe a que mantenían un tono similar de informalidad ante la gravedad de los hechos.
Según el Gobierno, la cronología de los textos demuestra que la administración central estuvo a disposición de la Generalitat desde el inicio, rebatiendo así la narrativa de falta de auxilio que el PP ha sostenido durante los últimos meses. La comparecencia de Feijóo en enero se perfila como un momento clave para determinar el grado de conocimiento que la dirección nacional del partido tenía sobre la evolución de la catástrofe en Valencia.
Más mensajes
Por su parte, Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas Mortales de la DANA, ha declarado a 'La 1' que pedirá la totalidad de las conversaciones.
"Nuestros familiares murieron por su negligencia", denunció Álvarez, insitiendo en que pedirán todos los mensajes: "No vamos a permitir que se quede así, vamos a solicitar la conversación completa".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.