Rusia ha querido condenar la "operación criminal" de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la detención del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, en Nueva York, y ha demandado su liberación "inmediata".
El representante ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, ha descrito la acción militar estadounidense como "un acto de agresión" y ha querido dejar claro que el llamado "orden mundial basado en reglas" que promueven Estados Unidos y algunos de sus aliados se ha aplicado "de forma selectiva, según intereses políticos", lo que ha traído "consecuencias negativas para la estabilidad internacional".
De esta forma Rusia se alinea con China que ya ha criticado la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. El gobierno chino aseguró este lunes que tenía una "grave preocupación" por la captura del presidente venezolano y exigió su "liberación inmediata". Además, han acusado a Donald Trump por violar el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
"No estamos ocupando ningún país"
Estados Unidos, por su parte, ha negado también en el Consejo de Seguridad de la ONU encontrarse en guerra "contra Venezuela" y ha descartado que la detención de Nicolás Maduro y la posterior decisión de gobernar el país hasta que exista una transición política suponga una ocupación. "No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país", ha dicho el embajador de EEUU ante la ONU, Mike Waltz.
Respeto a la "soberanía e independencia política" de los Estados
Un poco antes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha solicitado que se respete la "independencia política" de los Estados. Lo ha hecho después de la impactante operación estadounidense en Venezuela, donde Estados Unidos afirma que ahora está "al mando".
"En situaciones tan confusas y complejas como la que estamos viviendo, es importante respetar los principios", sobre todo "el respeto de los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados", ha dicho Guterres en un discurso leído por la subsecretaria general Rosemary DiCarlo en medio de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
"América no pertenece a una doctrina ni a una potencia"
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha manifestado que América "no pertenece a una doctrina ni a una potencia". Reaccionando también a la operación militar contra Maduro y a su esposa.
"México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman", ha dicho la mandataria izquierdista durante su habitual rueda de prensa matinal.
"De nuevo las armas" ante las amenazas de Trump
El presidente de Colombia, el ex guerrillero Gustavo Petro, ha asegurado este lunes que va a tomar "de nuevo las armas" ante las amenazas de su homólogo estadounidense Donald Trump, en medio de tensiones crecientes entre los dos líderes tras los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela el sábado. Trump ha amenazado a Cuba y a Colombia.
"Juré no tocar una arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero", ha puesto el mandatario izquierdista en la red social X. Trump aseguró durante el fin de semana que Petro tendría que "cuidarse el trasero" y lo calificó como "un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos". "No lo hará por mucho más tiempo", subrayó el presidente estadounidense.