www.diariocritico.com

Maduro ya se encuentra ante el tribunal federal de Nueva York que le va a juzgar

Nicolás Maduro bajando del helicóptero
Ampliar
Nicolás Maduro bajando del helicóptero
lunes 05 de enero de 2026, 16:16h
Última actualización: martes 06 de enero de 2026, 09:56h

El presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido transportado en helicóptero este lunes junto a su esposa, Cilia Flores, al tribunal federal del sur de Nueva York, en Manhattan, donde va a comparecer por primera vez ante un juez esta tarde. Lo va a hacer dos días después de haber sido capturado el sábado en su domicilio en Caracas durante una intervención militar de EEUU, ilegal bajo las leyes internacionales.

Maduro y Flores han sido llevados desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC) hasta un campo en las afueras de la ciudad, donde han ido hasta un helipuerto cercano al tribunal federal del sur de Nueva York. La aeronave ha aterrizado poco después en las inmediaciones del edificio judicial.

Más tarde, los dos han viajado en un convoy de 5 vehículos y bajo una fuerte escolta policial hasta el tribunal, de acuerdo con las imágenes difundidas por medios estadounidenses. La policía, por su parte, ha cortado varias calles en los alrededores en medio del operativo de seguridad.

Maduro, que viajaba custodiado por agentes de la Agencia Antidroga de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), ha bajado con mucha dificultad y ha tenido que ser ayudado por los agentes para introducirse en el vehículo blindado que lo ha llevado hasta el juzgado.

Primera vez ante el juez

La comparecencia de este lunes es la primera de Maduro frente a la justicia estadounidense después de que el Departamento de Justicia hiciera pública el pasado sábado la acusación formal en su contra por delitos que tienen que ver con el narcotráfico, y que se presentó originalmente en 2020.

Esta acusación, con más cargos, reitera los mismos contra Maduro, principal acusado, de conspiración por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para utilizar esas armas. Pero, ahora, la acusación mete también a Cilia Flores, esposa de Maduro, a quien la Fiscalía vincula, de acuerdo con la investigación, por su presunta implicación en la coordinación de reuniones y la logística de la red.

De acuerdo con los fiscales, su incorporación hace más grande el alcance del caso y respalda la hipótesis de que el narcotráfico era parte de una red organizada desde los niveles más altos del poder venezolano.

La causa la va a llevar el Distrito Sur de Nueva York y es instruida por el juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años. Después de la audiencia inicial, se espera que el tribunal estudie los próximos pasos del proceso, entre lo que se incluyen las condiciones de detención y el calendario judicial del caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios