www.diariocritico.com

Según embajador nipón

TLC entre Japón y Perú es viable a mediano plazo

TLC entre Japón y Perú es viable a mediano plazo

lunes 11 de febrero de 2008, 06:01h
Japón considera viable un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú a mediano plazo, afirmó el embajador de ese país asiático en Lima, Hitohiro Ishida, quien señaló que por el momento se pueden concretar acuerdos de cooperación económica entre ambos países, así como mayores inversiones.

“Teniendo en cuenta que las relaciones bilaterales entre Perú y Japón son muy favorables, para ambos países, creo que en un mediano plazo sí habría posibilidad para un Tratado de Libre Comercio con Perú”, manifestó a la agencia Andina.

Las declaraciones del diplomático nipón se producen en momentos en que las relaciones de Japón y Perú se han “desfujimorizado”, por la situación judicial del ex mandatario Alberto Fujimori, según el Canciller José Antonio García Belaunde.

El propio diplomático nipón, asimismo, sostuvo que las relaciones bilaterales están muy por encima de los juicios que enfrenta el referido ex gobernante (1990-2000), que cuenta con nacionalidad peruana y japonesa.

El embajador comentó, además, que los empresarios japoneses tienen bastante interés en invertir en el Perú, sobre todo en el sector minero, por lo que para este año hay posibilidades de firmar acuerdos de cooperación económica.

“Los empresarios japoneses por estos días tienen mucho interés en la economía peruana sobre todo en la industria de la minería, por eso considero que en el futuro tienen bastante posibilidad”, agregó.

Japón acaba de suscribir un TLC con Chile, país con el que el Gobierno del presidente Alan García se ha propuesto competir en el ámbito económico, por lo que se espera que el  Perú pueda ser el segundo país de la región en obtener un TLC el país asiático.

Ishida manifestó que Japón sí tiene interés en firmar un TLC con Perú en el mediano plazo porque ha visto que el crecimiento económico de la nación peruana en los últimos años es “magnifico” y porque hay importantes lazos en común.

Consideró que el Perú es un “país ventana” que puede liderar proceso de integración de los países de América Latina y los asiáticos a través del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“Perú es miembro del APEC, también, además, aquí en el Perú tenemos una importante comunidad de peruanos de origen japonés, entonces, para nosotros Perú es un país de ventana a los otros países de América Latina”, subrayó.

Las exportaciones peruanas a Japón han sido considerablemente favorables en los últimos años; sólo del año 2006 al 2007 tuvieron un incremento de 78%, según datos de Asociación de Exportadores (Adex).

El Perú exportó por 1,216 millones de dólares a Japón, mientras que en el 2007 la cifra ascendió  a 2,170 millones de dólares, siendo los principales productos exportados al mercado japonés los minerales de cobre y zinc con sus respectivos concentrados, además de productos pertenecientes al sector pesquero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios