www.diariocritico.com
Imágenes del accidente de tren de Adamuz
Ampliar
Imágenes del accidente de tren de Adamuz (Foto: Guardia Civil)

El presidente de la investigación de Adamuz: "Todo indica que la causa ha sido la rotura de una soldadura"

lunes 26 de enero de 2026, 16:51h
Actualizado: 28 de enero de 2026, 08:09h

El experto que está a la cabeza de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Iñaki Barrón, ha expuesto claramente que todas las sospechas de los técnicos sobre la causa del siniestro de Adamuz (Córdoba) están centradas en la rotura de la soldadura de un carril en uso, con fecha de producción en 1989, con otro de nueva factura con fecha de 2023. El colapso de esa junta sería la que habría motivado el descarrilamiento del tren Iryo el pasado domingo.

Barrón asegura que "todo parece evidenciar que la causa principal, el origen de toda esta tragedia, ha sido la rotura, no tanto del carril, como de una soldadura". Lo ha hecho durante una entrevista concedida a la revista del Colegio de Ingenieros de Caminos. A continuación, el presidente de la CIAF ha hablado también de la fatalidad de que un Alvia de Renfe se cruzara por la vía contraria apenas unos segundos después, chocando contra el convoy cruzado de Iryo.

"Lo que sí que vamos a ver es por qué se encontraba así esa soldadura, cómo se podría haber detectado, etcétera. La investigación va a ir mucho más allá de decir cuál ha sido la causa", ha señalado Barrón, que tiene 41 años de experiencia en Renfe, donde llegó a alcanzar el pueso de director del área internacional y jefe de la oficina en Bruselas. Desde su máxima responsabilidad en la CIAF, Barrón confía plenamente en que la investigación "va a llegar al fondo de la cuestión". Esto llevaría no solo a determinar donde se produjo la fractura de la vía sino además averigüar las causas. "Esta semana va a ser cuando vamos a empezar a tener ya pruebas más contundentes".

"Todos creíamos que se había hecho una remodelación integral"

El presidente de la CIAF ha expresado cierta sorpresa por el hecho de que la remodelación de ese eje de alta velocidad se hiciera sin tener en cuenta la sustitución de todo el carril. "Todos creíamos que se había hecho una remodelación integral de la Línea Madrid-Sevilla después de 30 años de funcionamiento y no ha sido así. Se han renovado los desvíos, que era una parte que, por lo visto, presentaba problemas que podían llegar a ser críticos, y alguna parte más del carrilaje y algún elemento más que vamos a comprobar".

"Precisamente es una de las cosas que hemos pedido ahora a Adif, que nos informe de exactamente qué se ha hecho, por qué y por qué unos tramos sí y otros tramos no", ha indicado en uno de los pasajes de la entrevista en donde se muestra más crítico con el gestor público de la infraestructura. "Hay una serie de criterios para renovar los carriles y a mí, personalmente, no me sorprende que sigan existiendo carriles del año 89 siempre que estén en buen estado, claro".

Entre posibles indicios que comienzan a estar casi descartados como causantes de la salida de vía del tren Iryo que cubría la ruta Málaga-Madrid está el balasto o piedras que forman parte de la plataforma de la vía. "El balasto, en principio, no parece que tenga una intervención especial en este accidente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios