Gracias al Plan de Formación 2008
Los funcionarios serán bilingües y aprenderán a atender a los discapacitados
lunes 11 de febrero de 2008, 12:53h
Tener una discapacidad ya no será un problema para ser atendido por la Administración regional. A partir de este año, 40.000 funcionarios públicos van a aprender cómo atender a las personas con discapacidad, ya sea física o intelectual, y serán formados en valores cómo la supresión de barreras arquitectónicas, ética pública y prevención de la violencia de género.
Así lo recoge el Plan de Formación 2008 del Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP), que este lunes presentó el vicepresidente segundo y consejero de Administraciones Públicas y Justicia, Alfredo Prada. El Plan, además de tratar "que la Administración se adapte al ciudadano, y no al contrario, como ha sido hasta ahora", quiere "modernizar" la función pública para hacerla más eficaz y adaptarla "a un público social y culturalmente diverso".
Para ello, los funcionarios recibirán clases de inglés (aunque Prada dejó la puerta abierta a que se estudien otros idiomas), y se fomentará su participación en foros internacionales donde puedan intercambiar experiencias. Por otro lado, aprenderán lengua de signos gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de Madrid.
Además personas con discapacidad intelectual participarán en la organización de los cursos y seminarios del IMAP tras un acuerdo con la Fundación PRODIS.
Gestión de personas
Alfredo Prada calificó de "ambicioso" el Plan de Formación y destacó la necesidad de "pasar de la gestión de capital humano a la gestión de personas", en relación a los funcionarios madrileños, que también tendrán a su disposición cursos de formación directiva, gestión presupuestaria e informática.