Gaza se preparar para que Israel reabra este domingo el cruce de Ráfah entre Egipto y la Franja, que ha estado casi completamente cerrado desde mayo de 2024. Sin embargo, esta apertura va a quedar limitada solo a personas, bajo condiciones drásticas.
Esta reapertura, que estaba prevista como parte del plan de Trump que se aprobó en octubre, se va a producir en medio de un alto el fuego muy frágil. Los ataques israelíes del sábado han provocado la muerte de 32 personas, entre ellas mujeres y niños, de acuerdo con la Defensa Civil de Gaza. Israel, por su parte, ha afirmado que hizo estos bombardeos en respuesta a las violaciones del alto el fuego.
El cruce de Ráfah es fundamental, ya que es el único punto de entrada y salida entre la Franja de Gaza y el exterior que no pasa por Israel. Ha estado cerrado desde que las fuerzas israelíes se hicieron con el control en mayo de 2024, salvo una limitada reapertura a comienzos de 2025 como parte de una tregua anterior que fracasó.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, sin permiso de la OMS
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha manifestado este domingo que aún no ha recibido ninguna indicación ni permiso por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para organizar el traslado que había previsto este domingo de pacientes fuera de la Franja palestina por el paso de Ráfah.
En total, de acuerdo a lo que detalla Sanidad, para esta jornada estaba prevista la salida de 150 gazatíes (50 pacientes y 100 acompañantes). Ninguno de ellos está preparado para el viaje de este domingo, indica el Ministerio.
Anuncio del Ministerio de Defensa israelí
El cruce se va a abrir el 1 de febrero "en ambas direcciones, solo para la circulación limitada de personas", informó el viernes COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que lleva los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.
Se va a requerir una autorización de seguridad previa de las autoridades israelíes para entrar y salir de la Franja de Gaza, en coordinación con Egipto y bajo la supervisión de la misión de la Unión Europea a la que se conoce como EUBAM Ráfah, de acuerdo con un comunicado de COGAT.
Una fuente en la frontera egipcia ha asegurado este sábado que el domingo se iba a dedicar principalmente a los preparativos y aspectos logísticos, lo que incluye la llegada de una delegación de la Autoridad Palestina. El cruce fronterizo se abre este domingo "a modo de prueba" para permitir el paso de palestinos heridos antes de su apertura total el lunes, de acuerdo con otras fuentes en el cruce.