www.diariocritico.com
Santos Cerdán
Ampliar
Santos Cerdán (Foto: PSOE)

Cerdán también admite las reuniones con Leire Díez pero asegura que no informó a Sánchez de las mismas

lunes 02 de febrero de 2026, 17:01h
Actualizado: 03 de febrero de 2026, 14:22h

El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán ha admitido que mantuvo dos reuniones en Ferraz con Leire Díez en abril de 2024 y que ella le llamó por teléfono en noviembre de 2025, una vez que Cerdán había salido de Soto del Real. Eso sí, ha asegurado que no informó de ninguna de estas reuniones a Pedro Sánchez.

En los encuentros que tuvieron lugar en la sede del PSOE, estuvo presente el socio de Díez Javier Pérez Dolset, y Cerdán ha dicho que dio al partido dos audios del comisario José Manuel Villarejo sobre las saunas del suegro de Pedro Sánchez.

De acuerdo con fuentes presentes en su declaración como testigo, Cerdán ha afirmado que Díez no era su "mano derecha" en la sombra, como aseguró la supuesta fontanera en una conversación que se incorporó a la causa en la que está investigada por cohecho y tráfico de influencias. El ex número 3 del PSOE ha desmentido que la relación con la supuesta fontanera del PSOE pasara de aquellos dos encuentros y un tercero que mantuvo cuando Díez dejó la militancia del partido.

Este lunes han estado declarando ante el instructor Arturo Zamarriego el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, y Santos Cerdán. Los dos han confirmado que estuvieron presentes en una reunión en la quinta planta de Ferraz a la que fueron también Leire Díez, su socio Javier Pérez Dolset, el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, el ex secretario adjunto de organización, Juan Francisco Serrano, y el abogado del partido Alberto Cachinero. Al menos Cerdán y Cachinero estuvieron también en una segunda reunión que se celecró al día siguiente. Así lo ha mantenido el ex secretario de organización en su declaración testifical, de acuerdo con fuentes presentes en la misma.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, ha reconocido también que estuvo presente en la reunión en Ferraz con la supuesta fontanera. Sin embargo, ha dicho que la reunión no tenía que ver con el contenido de la causa: las presuntas maniobras de la supuesta fontanera del PSOE para conseguir información sensible contra la UCO y la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de las investigaciones que afectan al entorno de Pedro Sánchez.

Si bien Hernando ha dado pocos detalles de aquella cita, de la que ha asegurado que no recuerda demasiado, ha indicado que el encuentro estuvo relacionado con información de la policía patriótica que Dolset y Díez querían dar al PSOE. Cerdán, qué también ha afirmado en varias ocasiones que "no recuerda" bien dicha reunión, ha dicho que en la reunión se trató información sobre las saunas del suegro de Pedro Sánchez. Tanto Hernando como Cerdán manifiestan que no informaron sobre aquella reunión a sus respectivos superiores.

Apenas 20 minutos

Según fuentes jurídicas, el entonces director adjunto del gabinete de Presidencia del Gobierno, Antonio Hernando, ha contado que apenas estuvo 20 minutos en la sala. Según ha comentado, Leire Díez y Pérez Dolset quisieron informar al PSOE sobre las supuestas labores de la policía patriótica para atacar al entorno familiar de Pedro Sánchez 10 años atrás. El secretario de Estado ha negado que los investigados dieran ningún documento mientras él estuvo en la reunión. Cerdán, en cambio, ha dicho que Dolset dio después un pen drive al partido a través de Alberto Cachinero.

La implicación de Cerdán y Hernando en esta causa se conoció en noviembre, cuando dieron declaración Leire Díez y Pérez Dolset. Los dos hablaron de las dos reuniones que mantuvieron con el entonces secretario de organización del PSOE en abril de 2024. Dolset y Díez comentaron que accedieron a Cerdán a través de la periodista Patricia López y lograron una reunión para dar al PSOE audios del ex comisario Villarejo que afectaban al partido.

Fuentes jurídicas señalan que Cerdán no ha sabido aclarar si la reunión se llevó a cabo a través de Patricia López. El encuentro tuvo lugar poco después de los días de reflexión que se tomó Pedro Sánchez después de la imputación de su esposa, Begoña Gómez, en un momento bastante complicado para la formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios