Un incendio ocurrido en un trastero de un bloque de viviendas en Manlleu (Barcelona) ha provocado la muerte de 5 jóvenes.
Según las autoridades, al menos 3 de las víctimas son menores de edad, pero de momento no se ha podido concretar las edades ni las identificaciones. Otras 4 personas resultaron heridas por las llamas.
Trastero habilitado como zona de reunión, no como hogar
En un primer momento algunos medios señalaron que el trastero estaba reconvertido en vivienda, pero se ha confirmado que no era así y nadie estaba residiendo allí.
Según han explicado algunos vecinos a RTVE, los jóvenes utilizaban el trastero como sitio para reunirse, pero no vivían allí.
Los bomberos recibieron la alerta sobre las 21 horas y cuando llegaron allí se encontraron con que en el interior había 5 jóvenes que no pudieron salir. Ha trascendido que algunos cuerpos están calcinados, pero no hay información detallada sobre las víctimas, aunque algunas fuentes han señalado que las víctimas tienen entre 12 y 16 años.
Causa del fuego desconocida
Las llamas se apagaron antes de las 22 horas, pero no se pudo impedir la tragedia. Por causas que todavía se desconocen, las víctimas no pudieron salir del local cuando comenzaron las llamas.
Los Mossos ya han iniciado una investigación al respecto, pero de momento se desconoce el origen del fuego. Algunos testigos han apuntado a que los jóvenes habrían subido al trastero a fumar, pero no se ha corroborado que ese haya sido el detonante.
También podría deberse a una estufa o sistema para calentarse, un factor por desgracia habitual en incendios en viviendas durante el invierno.
El consistorio ha decretado 3 días de luto tras la tragedia y en el instituto Antoni Pous han suspendido las clases y han habilitado apoyo psicológico a los alumnos. Algunas de las víctimas estudiaban en dicho centro.