www.diariocritico.com
Bebé alimentándose
Ampliar
Bebé alimentándose (Foto: Unsplash)

Sanidad confirma 41 bebés afectados por la leche de fórmula contaminada

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 19 de febrero de 2026, 18:21h
Actualizado: 20 de febrero de 2026, 13:27h

España ha confirmado a las autoridades europeas que 41 bebés han resultado afectados por el consumo de leches de fórmula contaminadas.

Hace unas semanas se inició la alerta sanitaria tras detectar toxinas en varias marcas de leche infantil. Un producto que se vendió en una veintena de países de la Unión Europea.

13 bebés hospitalizados

En España, el Ministerio de Sanidad ha corroborado que 41 bebés sufrieron síntomas gastrointestinales por consumir alguno de los productos afectados.

De todos los afectados, 13 de ellos tuvieron que ser hospitalizados debido a un cuadro más grave.

La toxina detectada fue cereulida, una bacteria que suele ocasionar problemas gastrointestinales como diarrea, vómitos y cólicos. Pero en niños tan pequeños los problemas pueden ser más graves y degenerar en meningitis, neumonía y otras infecciones graves.

Por suerte todos los bebés hospitalizados ya recibieron el alta y han evolucionado favorablemente. Según el documento remitido al Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), los casos se registraron entre el 12 de diciembre y el 17 de febrero.

Las marcas afectadas fueron Nestlé, Lactalis Nutrición, Babybio Caprea 1, Babybio Optima 1, Almiron y Bledina. Tras la alerta los lotes contaminados ya fueron retirados de la venta, aunque también se ha detectado un caso de intoxicación por consumo de un lote que no estaba en la lista.

El ECDC considera que el riesgo de más casos es bajo

El informe del ECDC ha llamado a la calma entre los progenitores y ha aseverado "como consecuencia de la retirada, que aún sigue en curso, la probabilidad actual de exposición se considera baja".

#JustPublished! 🍼 Infant formula recalls – what the latest assessment shows? #ECDC & #EFSA published a Rapid Outbreak Assessment following the continued recall of infant formula products in several European countries after the detection of #cereulide, a toxin produced by Bacillus cereus bacteria.

[image or embed]

— European Centre for Disease Prevention and Control (@ecdc.europa.eu) 19 de febrero de 2026, 16:24

Han remarcado que los síntomas por la cereulida suelen ser "leves", pero que en lactantes o bebés de menos de 6 meses la sintomatología puede ser más grave.

En España la media de los bebés afectados ha sido de 4 meses, una edad con mayor riesgo de desarrollar problemas importantes por la cereulida.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) han llamado también a la calma y han recordado que la mayoría de productos retirados no han llegado al mercado gracias a los controles internos de las marcas.

No obstante, han instado a revisar los lotes afectados de los productos comercializados para, si se tienen en casa, no consumirlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios