Más de 700 detenidos en operación contra el crimen en Chile
viernes 15 de febrero de 2008, 20:33h
Actualizado: 27 de febrero de 2008, 21:59h
Más de 700 personas fueron detenidas en una operación desarrollada en las últimas horas por la Policía de Investigaciones en Chile, informaron fuentes oficiales.
La redada, que comenzó el jueves y se prolongó hasta la madrugada del viernes, "fue todo un éxito", declaró el prefecto de Investigaciones de la Región Metropolitana, Óscar Gutiérrez, a Radio Cooperativa, que indicó que los detenidos hasta el momento ascienden a 753.
La operación tuvo lugar poco después del entierro este jueves de dos carabineros asesinados en un asalto a una empresa frigorífica en la capital chilena y de que fuera difundido un informe oficial que daba cuenta de un aumento del 16,5 por ciento de las denuncias por delitos violentos durante 2007.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, declaró a los periodistas que desconocía el desarrollo de la operación policial.
El prefecto de la Policía de Investigaciones explicó que 444 detenidos tenían órdenes de aprensión pendientes.
"Habitualmente hacemos estos operativos y una vez que tenemos el recuento y el motivo por el que se les ha detenido, se informa oportunamente a las autoridades", comentó el responsable policial, al ser preguntado por el hecho de que el titular de Interior desconociera la operación.
El jueves fueron sepultados los cabos Carlos Cuevas Golmo y Job Burgos Burgos, asesinados en la madrugada del miércoles por cinco atracadores que les dispararon tras ser sorprendidos por los oficiales cuando robaban en un almacén de la empresa Trendy, situado en el municipio de Quilicura, en el norte de Santiago.
Cuatro de los asaltantes, todos ellos reincidentes, ya fueron detenidos y acusados de asalto a mano armada, aunque, al parecer, ninguno es el autor de los disparos que terminaron con la vida de los carabineros.