www.diariocritico.com
El Gobierno gallego apuesta por 'no bajar la guardia' aunque hay 'mejoras'

El Gobierno gallego apuesta por "no bajar la guardia" aunque hay "mejoras"

domingo 12 de noviembre de 2006, 13:55h

El responsable de Asuntos Marítimos y Pesca avisa que desde el desastre del Prestige hace cuatro años, el Gobierno central y la Xunta han puesto en marcha "mejoras significativas", aunque apostó por "no bajar la guardia". En sus declaraciones a, Lage Tuñas reconoció que, a pesar de lo que se está haciendo, "quedan cosas por avanzar". No obstante, subrayó que el Plan


Los presupuestos de Salvamento para 2006-2009 ya recogen 1.115 millones de euros para incrementar los medios. Así, precisó que, con este presupuesto, se dotará a Galicia de un remolcador, una base logística en Fene (A Coruña) y un buque anticontaminación con capacidad de 3.000 toneladas.

Por ello, consideró que hay una "importante mejora" en los medios, en los dispositivos y en los protocolos de actuación para evitar nuevos desastres, pero precisó que "aún está pendiente hacer más cosas". Asimismo, subrayó que el Plan Territorial de Contixencias, aprobado en el pasado Consello da Xunta, ya recoge "mejoras" en los medios materiales, dispositivos de seguimiento y protocolos.

A pesar de constatar "síntomas de recuperación", subrayó que esto no puede llevar a las administraciones a "no tener todos los dispositivos preparados" y estar en "máxima alerta" ante la posibilidad de que se produzcan situaciones semejantes. "El Prestige está en la memoria colectiva y el efecto entre los gallegos es enorme", concluyó.

La Plataforma ciudadana 'Nunca Máis', que  marchó este domingo por las calles de Santiago para recordar a las autoridades que aún puede repetirse otra catástrofe como la del Prestige en las costas gallegas, sigue con actos este lunes cuando se cumple exactamente el cuarto aniversario del accidente. Bajo el lema 'Otro Prestige aún es posible. Evitémoslo por la seguridad de nuestro mar.

Día de la Dignidad', la plataforma quiere volver a movilizar a la sociedad gallega en una fecha que quiere ser "conmemorativa" de la respuesta solidaria dada por los ciudadanos frente a los gobernantes "que no estuvieron a la altura" y también "reivindicativa" porque aún quedan "muchas cosas por hacer" para poder evitar una nueva marea negra.


Según sus portavoces, cuatro años después de la catástrofe "sigue existiendo un alto riesgo en el tránsito marítimo"; Galicia "no posee" un Plan de Contingencia propio y siguen si  determinarse los lugares refugios y los centros de almacenamiento; la escasez de medios "es evidente"; "no se controla" el Dispositivo de Tráfico de Fisterra y "continúa el deterioro del medio marino".

La plataforma denuncia que de los más de 45.000 buques que pasan frente a las costas gallegas, en torno a 13.000 "transportan mercancías peligrosas". Además, asegura que "el nivel de riesgo" de una catástrofe como la del 'Prestige' es "similar" al de hace cuatro años y que a estas alturas, por un lado, la Xunta participa en simulacros para la recogida de fuel y, por otro, la Armada ensaya alejar los buques más allá de las 200 millas. "Parecen que dan la razón a los que mostraron su incompetencia", aseveró.

'Nunca Máis' reconoce que se adoptaron algunas medidas, pero aseguró que "no está satisfecha" con lo hecho por los nuevos gobiernos en España y en Galicia, ya que la cuestión del 'Prestige' "dejó de aparecer como asunto prioritario".

La manifestación, que partió a las 12.00 horas de la Alameda de Santiago, pretende ser "una llamada de atención" a los gobiernos para que "acometan las cuestiones pendientes" comprometidas tras la catástrofe de hace cuatro años. Según 'Nunca Máis', son necesarias más medidas de seguridad en el mar y actuaciones y medios de prevención para evitar nuevas mareas negras y todo ello es "responsabilidad de los gobiernos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios