El segmento inmobiliario industrial está conociendo un positivo desarrollo y, en este escenario, son Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza los principales focos de crecimiento, según se desprende de un informe publicado recientemente por la consultora King Sturge. De toda esta realidad se hace eco el único certamen español dedicado específicamente a los espacios industriales, empresariales y comerciales: SEIN 08. Un certamen que convoca Ifema nuevamente, ya en su tercera edición, los días 21 al 23 de mayo próximos, en la Feria de Madrid.

Esa realidad pasa por la creciente importancia que adquieren compañías especializadas, que absorben la parte de negocio de distribución de las empresas. Y es que la actividad logística forma parte de los pilares de crecimiento de un espacio económico, generando un elevado valor añadido.
Entre las principales razones para atraer el negocio de la distribución y el almacenaje a un emplazamiento determinado figura su ubicación, próxima a infraestructuras de primer orden, acceso a los principales centros de producción. De esta manera, se podrán optimizar los tiempos de distribución, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.

El informe de la consultora King Sturge sobre la coyuntura del mercado inmobiliario industrial distingue cuatro grandes focos de actividad en nuestro país: Comunidad de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.
El sector inmobiliario industrial mantiene su línea de crecimiento en la Comunidad de Madrid, con tendencia a alejarse de las áreas más próximas a la capital, en busca de precios más asequibles, por las empresas medianas. Asimismo, ganan en competitividad las provincias limítrofes, donde los precios y rentas son menores y se cuenta con más espacio disponible. El principal inconveniente de estos nuevos establecimientos puede derivarse de los tiempos de transporte, los costes y los accesos a Madrid.

La demanda se muestra fuerte en actividades de distribución y almacenaje, empresas tecnológicas y constructoras dedicadas a la rehabilitación y reformas. La Comunidad de Madrid ha desarrollado un Plan de Infraestructuras Logísticas, que da cabida a todos los medios de transporte posibles, especialmente el ferrocarril como alternativa al transporte por carretera, y trata de maximizar su ubicación estratégica central. El Plan estima una demanda potencial de 800.000 m2 para los próximos 12 años, en una superficie total de unos 7.500.000 m2 de parcela neta. La inversión total para este proyecto se estima en 4.000 millones de euros.