www.diariocritico.com
La deseperación se apodera de los damnificados y los efectos de las inundaciones se sienten con fuerza

La deseperación se apodera de los damnificados y los efectos de las inundaciones se sienten con fuerza

martes 26 de febrero de 2008, 14:15h
Actualizado: 27 de febrero de 2008, 02:11h

La falta de alimentos y la aparición de problemas de salud comienzan a desesperar a los miles de damnificados afectados por las lluvias y las inundaciones. La ayuda no llega a varios sectores mientras las lluvias no cesan con el grave pronóstico de que estarán presentes hasta fines de marzo.

Basta leer los titulares de prensa para evidenciar la magnitud del desastre que este año causó el duro invierno que afecta al Ecuador.

Los reclamos de los afectados se remiten en los testimonios que recogen diariamente las estaciones televisivas. "la ayuda no llega". El Gobierno insiste en que los efectos de las lluvias y el desbordamiento de los ríos superó la capacidad de reacción de las instancias estatales.

Los intentos de saqueo ya no son aislados. El diario guayaquileño Expreso, relató este martes lo sucedido en TAura, cerca de la ciudad costera de Guayaquil.

"Poco faltaba para que unas 100 mujeres ingresen a la fuerza al edificio de la Cruz Roja de Taura y se apoderen de las raciones alimenticias destinadas para los damnificados de las inundaciones.Desistieron de ingresar porque el lugar está custodiado por elementos de la Policía. Sin embargo, desde afuera gritaban a todo pulmón: ¡queremos comida, queremos comida!". relató el rotativo.

La directora del área de Socorro de la Cruz Roja de Taura, Noris Mejía, dijo que es imposible darle comida a todo el pueblo. “Se está dando prioridad a las personas damnificadas que habitan en los recintos y que ya fueron censados para conocer su real situación”, manifestó.

Mejía aseguró que la gente que está protestando quiere que las fundas de Aliméntate Ecuador con arroz, azúcar, aceite, leche en polvo y atunes, sean repartidas entre las amas de casa del pueblo. “Eso no puede ser posible así porque sí”, agregó.

Pero, dijo estar consciente de que los jefes de familia de Taura no tienen trabajo en el campo en estos momentos. “Esa sería una buena justificación para entregarles raciones de comida, aunque no una obligación”.

En el único albergue de Taura las 10 familias que permanecen en el lugar, desde hace dos semanas, no tienen quejas de las autoridades. Reciben cada 48 horas raciones alimenticias al igual que atención médica y medicamentos.

En Puerto Inca, en cambio, los albergados dicen que la comida no alcanza para todos. “Una funda no alcanza para mi familia que está compuesta por 8 personas”, dijo Sofía Guerra, quien ya quiere retornar a su casa y dejar la carpa donde habita provisionalmente porque los mosquitos “me quieren llevar a mí y mis hijos”, dijo.

El teniente político de San Carlos, Arnoldo Baquerizo, aseguró ayer que la repartición de las fundas de Aliméntate Ecuador se lo hace equitativamente.
La prioridad la tienen los damnificados que han perdidos casas y bienes.

Sin embargo, hay personas que se quieren pasar de listas y aparecer como víctimas. “Nosotros estamos haciendo las averiguaciones para determinar si la ayuda está llegando a las personas que en verdad lo necesitan. Es obvio que en situaciones como estas siempre aparecen los avivatos”, manifestó Baquerizo.

El personal de las Fuerzas Armadas destinado a los albergues de Puerto Inca controla no solo que las familias damnificadas tengan un lugar donde dormir, sino que las fundas de alimentos ofrecida por el Gobierno sean repartidas equitativamente y sobre todo a las personas que en verdad han perdido todo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios