La portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, reclamó el cese "fulminante" del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Francisco Cabrillo, y la retirada del informe que se pregunta si las ayudas públicas están provocando que las mujeres prefieran ser víctimas de la violencia machista a encontrar un mejor empleo.
Tras asistir a la concentración de delegados de CCOO y UGT en la Puerta del Sol para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, la diputada calificó de "hecho gravísimo" que con dinero público se haya autorizado la publicación de este informe. Su contenido -dijo- afecta "gravemente" a la dignidad de las mujeres y, fundamentalmente, "a la principal lacra que hoy tenemos: la violencia de género".
Además de exigir "la dimisión inmediata y fulminante" de Francisco Cabrillo, la diputada madrileña pidió la retirada del informe y la asunción de responsabilidades.
Sabanés criticó que desde el PP se haya hecho del CES una "correa de transmisión de las políticas más duras de la derecha" en vez de un lugar de búsqueda de consensos. Con independencia de las consecuencias que tenga este informe, concluyó asegurando que "desde hace tiempo se está pervirtiendo de forma intencionada y partidista el funcionamiento del CES".
El CES lo aprobó
La diputada regional y portavoz de IU en
la Comisión de Mujer de
la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, preguntó "cómo es posible que
la Comisión Permanente del CES lo aprobara, dijo la parlamentaria, quien pidió al Gobierno regional que demuestre su compromiso en la lucha contra la violencia machista, "tome medidas y exija responsabilidades".
El Grupo de IU en la Asamblea de Madrid también acusó al Ejecutivo autonómico de "utilizar" el CES y de estar pervirtiéndolo de sus funciones originales. "El problema es que el Gobierno del PP está desvirtuando la función del CES y convirtiéndolo en su chiringuito para lanzar sus propuestas políticas", añadió.
"De hecho, en los últimos meses se han publicado otros estudios como uno sobre co-pago en la sanidad pública y otro sobre las bondades de la Educación Privada, que están realizados a imagen y semejanza de la presidenta Aguirre, lo cual es intolerable porque no es ésa la función del CES", concluyó la diputada.