Sólo 45 autónomos han recibido las ayudas al alquiler en Madrid
viernes 07 de marzo de 2008, 13:51h
Actualizado: 08 de marzo de 2008, 17:25h
Las ayudas al alquiler de 210 euros para jóvenes que otorga el Gobierno central sólo han llegado en la Comunidad a 45 autónomos, debido a los problemas que las oficinas de vivienda tienen para acreditar que el solicitante cumple todos los requisitos, según denunció este viernes la consejera del ramo, Ana Isabel Mariño.
Desde el 2 de enero, cuando los jóvenes de entre 22 y 30 años comenzaron a solicitar la renta de emancipación básica, la Comunidad de Madrid, que gestiona esta ayuda estatal, tan sólo la ha concedido a 45 autónomos.
Según explicó este viernes la consejera de Vivienda, la dificultad para comprobar que los solicitantes han tenido ingresos continuos en los últimos seis meses -uno de los requisitos- ha provocado que no se hayan podido conceder hasta el momento las ayudas a los trabajadores por cuenta ajena.
El problema surge porque la Agencia Tributaria sólo puede ofrecer datos de los empleados referidos a 2006, por lo que le es imposible acreditar los ingresos de los últimos seis meses, explicó Mariño. Por este motivo, la Comunidad solicita a los demandantes un certificado de haberes.
Así, de las 26.000 solicitudes presentadas para recibir la prestación, ya hay 10.700 grabadas en el sistema informático con el que se gestiona el proceso. De ellas, 485 han sido resueltas, con el balance de que se han concedido 45 y se han denegado 440.
Además, de esas 10.700 solicitudes se están estudiando 2.915 y 7.300 están a la espera de que los jóvenes aporten el certificado de haberes que facilitan las empresas. Para ello, las oficinas de vivienda están pidiendo este documento por carta a los demandantes de las ayudas.