Liberaron tres lobos marinos
viernes 07 de marzo de 2008, 16:09h
El Aquarium de Mar del Plata con una encomiable labor
En el Aquarium Mar del Plata, el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández Abdala, liberó tres lobos marinos de dos pelos que fueron rescatados en muy mal estado, en playas de la zona, por especialistas y científicos de la Fundación Aquarium.
Asimismo, se presentó en sociedad un pichón de Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus), nacido en el Aquarium Mar del Plata, uno de los pocos parques en el mundo que ha logrado reproducir a estas admirables aves marinas.
En el primer caso, se trata de dos machos de lobo marino de dos pelos –Pancho y Stich- y una hembra joven, Denisse.
La “dama” fue hallada en la escollera de Punta Iglesia, el 25 de febrero último, aparentemente recién destetada y con muy bajo peso. Se le diagnosticó, además, una congestión pulmonar y profusa mucosidad nasal.
Stich fue rescatado el mismo día, pero en la costa de Miramar. El pinnípedo padecía una enteritis grave, con abultamiento de abdomen y diarrea.
Finalmente, Pancho fue encontrado 24 horas después, en el Cabo Corrientes, decaído y poco reactivo. Se comprobó que tenía muy bajo peso y un cuadro infeccioso de posible origen respiratorio.
En los tres casos, los mamíferos fueron trasladados a las dependencias de la Fundación, en el Aquarium Mar el Plata, donde se los trató hasta su cura total y por eso ahora, vuelven a su hábitat natural.
PICHÓN ÚNICO
El pequeño Pingüino Rey nació en el pingüinario del oceanario el 29 de enero último. Es la tercera vez que los científicos de la Fundación llevan a buen término la reproducción de estas singulares aves. En el primer caso se obtuvieron dos crías y tres en el otro. Sin embargo, uno de los huevos de la última camada debió depositarse en una incubadora durante los 56 días que duró el proceso, que finalizó con el pequeño Rey rompiendo el cascarón con felicidad.
Es excepcional que esta especie se reproduzca en ambientes controlados por el hombre y sólo hay antecedentes en el mundo en parques de Edimburgo –Escocia- y Florida, Estados Unidos.
Los Pingüinos Rey no realizan grandes migraciones y pasan sus días en la región antártica y subantártica. Son monógamos, no hacen nidos y el macho y la hembra se turnan para incubar los huevos Así sucedió en el pingüinario del Aquarium y actualmente, el pequeño come el alimento regurgitado que le provee la madre.
El nuevo habitante es el ejemplar número 13 de esta especie que habita el oceanario, pero nadie se sobresalta por esta cifra infausta pues el número 14 ya está en camino.