www.diariocritico.com
Cuba teme a los blogs

Cuba teme a los blogs

miércoles 26 de marzo de 2008, 07:42h


                                                

Es lo que tienen las dictaduras, les incomoda la libertad de expresión. Y los blogs son sobre todo eso, opinión libre de ciudadano a ciudadano, información sin trabas ni censuras. Algo inimaginable en un país, una dictadura donde solo existen dos periódicos, uno de la Juventud Comunista y otro del Partido Comunista-

Incluso en una sociedad así surgen blogueros que no se conforman con las informaciones oficiales ni la verdad oficial, y se lanzan a opinar con su nombre y apellidos, como Yoani Sánchez, editora del blog "Generación Y". Una bitácora a la que ya solo se puede acceder desde fuera de la isla, el régimen impide a los cubanos leerla, ella lo explica así:

Así que los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos. Eso, convertido al lenguaje de la red, quiere decir bloquearme el sitio, filtrar mi página, en fin, "pinchar" el Blog para que mis compatriotas no puedan leerlo. Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los "monitoreados" internautas de la Isla.

Yoani no habla de política, habla de la vida, de la realidad, y ya se sabe que no hay nada tan contra-revolucionario como la realidad que viven los cubanos día a día. Su estilo es claro, directo, nada que ver con el ampuloso estilo que puebla los medios de la Isla, y ese es su éxito. Un éxito que el régimen no puede permitir.

El blog Potro Salvaje también ha corrido la misma suerte. Y no son los únicos. Pero incluso con métodos rudimentarios no están indefensos, ayer, mediante una protesta coordinada, consiguieron "tumbar" la web oficial del diario Granma durante unos minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios