CONTRASTE: EL 45% DE LOS PERUANOS VIVE EN LA POBREZA
Machu Picchu se orienta al turismo de lujo
lunes 31 de marzo de 2008, 09:27h
Actualizado: 08 de abril de 2008, 14:03h
En los últimos meses la región de Cuzco, situada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, ha recibido la visita de ricos y famosos. "No es que nos neguemos a la visita de los mochileros. El mochilero de hoy es el turista de lujo de mañana, pero hemos orientado mucho nuestras campañas en turismo focalizado a usuarios de lujo", dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
La visita a Perú del británico Tim Jones incluyó el traslado a Machu Picchu en un elegante tren, una habitación a pocos metros de la ciudadela inca y un hotel con sistema de enriquecimiento de oxígeno en Cuzco para contrarrestar el mal de altura, entre otros lujos.
A diferencia del turista medio, que gasta unos 1.100 dólares (700 euros) durante su estancia en Perú, Jones decidió elevar considerablemente la suma para disfrutar de mejores servicios, tal y como hacen cada vez más visitantes tras la designación de Machu Picchu como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.
En los últimos meses la región de Cuzco, situada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, ha recibido la visita de ricos y famosos como el magnate Bill Gates y la actriz Cameron Diaz, que participaron en ceremonias andinas tradicionales.
Machu Picchu, un conjunto de viviendas, prisiones y centros ceremoniales de piedra situado en Cuzco, fue elegido en julio del año pasado como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, junto a las ruinas de Chichén Itzá en México y la estatua del Cristo Redentor de Brasil, entre otras.
Perú espera este año la llegada de 2 millones de turistas, por encima de los 1,8 millones que recibió en 2007. Pero más que el incremento en la cantidad de visitantes, el país andino está dirigiendo sus esfuerzos a aumentar el número de turistas acostumbrados a invertir mayores sumas de dinero en satisfacer sus caprichos.
Orient Express, que gestiona dos hoteles en Cuzco y el exclusivo tren Hiram Bingham, ofrece tanto servicios propios de un spa como la organización de rituales de tributo a la tierra.
"No es que nos neguemos a la visita de los mochileros. El mochilero de hoy es el turista de lujo de mañana, pero hemos orientado mucho nuestras campañas en turismo focalizado a usuarios de lujo", dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
La economía peruana creció el año pasado un 8,99 por ciento, impulsada por sectores vinculados a la demanda interna como la construcción y la manufactura. Sin embargo, aproximadamente un 44,5 por ciento de los peruanos vive en la pobreza.
Según el Gobierno, el turismo representa ingresos de unos 2.000 millones de dólares anuales.
Entre los nuevos retos para el país figuran aumentar la promoción de otros destinos, un incremento en la conectividad aérea del país y un mejor clima social, después de que recientes protestas causaran malestar entre los turistas.
"La ventaja comparativa que tiene Perú sobre otros destinos en el mundo es que ofrece los tres grandes intereses con los cuales se están moviendo las decisiones turísticas en el mundo: historia, cultura viva y naturaleza", dijo Seminario.