www.diariocritico.com

El menu diario de un anciano en las residencias cuesta solo cinco euros

jueves 10 de abril de 2008, 09:50h
Actualizado: 10 de abril de 2008, 14:04h
Tan solo por cinco euros es por lo que le sale a la Comunidad el menú diario de un anciano en una de las 25 residencias públicas de la región, según figura en los presupuestos regionales de 2008 y denuncian los sindicatos. "Eso es lo que se gasta en la materia prima", argumenta una portavoz de la Consejería de Asuntos Sociales.
Según informa este jueves el diario El País, las quejas sobre la comida en las residencias han sido una constante desde que estalló el escándalo del centro de Manoteras, donde el gerente envió una circular por la que obligaba a los trabajadores a reducir las cantidades de comida y a rebajar la calidad de los alimentos "para ajustar el presupuesto".

Según la Comunidad, este año se ha aumentado el presupuesto en manutención de cada mayor un 5 por ciento. Sin embargo, y como dato comparativo, uno de los grandes hospitales públicos de la región gasta el doble. "Por cinco euros al día por persona se puede dar muy poco. Los mayores no comen mucho. Los enfermos de los hospitales tampoco. Pero el menú de cada paciente nos cuesta de 10 a 12 euros diarios", explica un responsable de suministros de un gran hospital de Madrid, que tiene más de 1.000 camas.

Cinco euros escasos es lo que se gasta en el menú diario de cada uno de los 547 residentes del centro Guzmán el Bueno, la residencia más grande de Madrid, según afirman fuentes del centro al diario El País. Sobre el papel, el menú parece equilibrado. Según estas mismas fuentes, ha habido días en los que no había cocineros y han estado trabajando sólo los ayudantes, incapaces de sacar adelante todo el trabajo. "Eso se traduce en que en lugar de hacer el pescado que estaba previsto para la noche, acaban poniendo un día y otro un huevo duro o pasado por agua y fiambre, y claro, los residentes que pueden se quejan.

12.005.869 euros para alimentación
Cada una de las 25 residencias públicas de la región, si hacemos caso a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2008, cuenta con el mismo dinero para alimentación. Este presupuesto es de 12.005.869 euros para los 6.279 residentes de los centros públicos. El cálculo de lo que le corresponde a cada persona por día es exactamente de 5,2 euros. Un portavoz de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales aseguró este miercoles que las residencias pueden ofrecer comida de calidad a un precio ajustado porque "al comprar grandes cantidades, las materias primas salen más económicas". El sistema de provisión de alimentos de las 25 residencias públicas funciona con unos proveedores fijos.

Pero, según fuentes del sector, "los ahorros que podrían conseguirse por comprar más se pierden por pagar tarde". "La consejería acaba pagando a 120, 180 o más días. Los proveedores lo saben y se presentan al concurso subiendo el precio de los productos para hacer frente a los costes financieros", explica esta fuente. La Comunidad niega este encarecimiento de los alimentos y asegura que todos los productos servidos "son seleccionados por un comité de nutricionistas". Prueba de ello, argumentan, es que el cocinero de la residencia de Vista Alegre recibió un premio de escala europea de cocina hospitalaria.

Tanto los usuarios y sus familiares como los sindicatos achacan estos problemas a la falta de personal. Comisiones Obreras, UGT y CSIT tienen prevista una asamblea este viernes para tratar la falta de recursos en las residencias de la región. Una de las posibilidades es la convocatoria de una huelga a finales de abril de auxiliares, enfermeros, médicos y trabajadores sociales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios