www.diariocritico.com

Gobierno afirma que si existe

¿Esclavitud en Bolivia?

¿Esclavitud en Bolivia?

viernes 11 de abril de 2008, 01:28h
El Gobierno de Bolivia anunció hoy que denunciará ante la ONU, el próximo 22 de abril, la esclavitud en la que se sospecha que viven unas 800 familias de indios guaraníes que trabajan para latifundistas asentados en el sureste del país.
El anuncio fue hecho por el viceministro de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona, según la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).
Ticona indicó que Bolivia hará conocer a la ONU la "cruda realidad" en la que viven esas familias guaraníes y, además, pedirá "respeto" para los derechos de este pueblo.
Desde la semana pasada una misión gubernamental encabezada por el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, se encuentra en la localidad de Camiri (sureste), para intentar localizar y "liberar" a los guaraníes que se presume son explotados y esclavizados por los terratenientes de la zona.
El Gobierno también ha puesto en marcha en todo el país un plan para expropiar las tierras que no cumplan una función económica y social, y entregárselas después en propiedad a los guaraníes.
Los empresarios ganaderos y hacendados que viven en las cercanías de Camiri se oponen a ese plan y, para expresar su rechazo, el miércoles bloquearon la carretera que comunica el oriente boliviano con Argentina.
Un portavoz del Viceministerio de Tierras que se encuentra en la zona confirmó a Efe que ese bloqueo se ha mantenido de forma "esporádica" durante el día de hoy.
Añadió que Almaraz y la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, quien llegó en las últimas horas a Camiri, permanecen reunidos con los ganaderos para intentar que suspendan su protesta y acepten el plan de redistribución de sus tierras propuesto por el Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios