El PP y el PSOE se enfrentan en Galicia
Siguen las dudas por la denuncia de la supuesta agente electoral
lunes 28 de abril de 2008, 17:11h
La polémica denuncia realizada por el Partido Popular, sobre la existencia de una supuesta agente electoral –argentina ella- enviada por el PSOE a la Argentina para hacer campaña, sigue creando dudas por la reputación con la que cuenta esta persona en su Wilde natal
Desde febrero que una argentina –con nacionalidad también española- residente en Galicia, se transforma en eje de una acusación política que involucra a la actual Xunta de Galicia.
La polémica comenzó en pleno proceso electoral español. Mientras se jugaba la continuidad del PSOE en el gobierno se producía en Galicia, una denuncia instrumentada por el Partido Popular contra el actual ejecutivo gallego, a raíz de una insólita y "espontánea" denuncia realizada por una ciudadana Argentina María Isabel Blanco ( residente en Vimianzo --La Coruña ) la cual acusó al gobierno de la Xunta de Galicia, de haber pagado con fondos públicos, su viaje a Buenos Aires en el año 2007, para oficiar de " agente electoral " en las elecciones municipales que se desarrollaron en ese mismo año.
En su momento la denunciante tuvo un ida y vuelta interesante en un reportaje realizado por el diario " La Voz de Galicia " en el mes de febrero pasado donde afirmó que “era afiliada socialista, pero me daré de baja cuando me entere del proceso, y, aunque sus ideas “siguen siendo de izquierdas” no dudó en afirmar ante la pregunta sobre “¿si
siendo socialista, qué motivaciones tiene para denunciar todo esto a través del PP?”, respondió que “Me enteré de que la Xunta pagó mi billete y no me pareció bien. Mis razones fueron de conciencia, de sacarme esto de encima y decir la verdad”, aunque lo que más llama la atención siendo de izquierda como dice es que cuestiona el voto de los españoles residentes en el exterior cuando le consultaron si cree que está garantizada la limpieza del voto exterior, opinando que “No sé si diría la limpieza, pero no está garantizado. Preferiría que vote un residente en España y no un emigrante que lleva 50 años fuera”, dejando bien claro que su postura es muy contradictoria con los ideales del PSOE.
Esta situación, bastante habitual en Argentina, podría llegar a formar parte de una maniobra política con concretos fines electoralistas, para lo cual, se han valido de las declaraciones de una " arrepentida " y que la "causalidad" ha hecho, que su denuncia se realizara en plena campaña por la continuidad de Zapatero.
Parece, por los resultados electorales, que esta maniobra no alcanzó y la actual Comisión Investigadora del Parlamento de Galicia, tiene una extensa lista de personalidades a declarar, entre ellos varios alcaldes y personalidades del Partido Popular e incluso, al Presidente Touriño.
Por lo visto, no solamente quieren investigar este caso en particular, sino que remontarán la investigación a los períodos de gobierno en los cuales, las máximas responabilidades las tenía el gobierno del PP gallego.
Estos " sinceramientos espontáneos " son, por lo menos en Argentina, fruto de operaciones políticas concretas, que no dudan en "comprar" voluntades para favorecer una coyuntura determinada.
Otro punto que no ayuda al PP es que María Isabel Blanco no cuenta con buenos antecedentes en su Wilde natal (partido de Avellaneda); donde según sus vecinos, y hasta algunos familiares su reputación no es la mejor.
Sin duda que este tema aparecerá en estos próximos meses, ya que durante el 2009 se producirán elecciones autonómicas en Galicia y el voto emigrante va a tener gran relevancia.