El Plan Director Ciclista, que presentó este miércoles el alcalde de Madrid, prevé finalmente la creación de 430 kilómetros de carril bici hasta 2016, de los que 77 ya están en proyecto. Para la fecha de los Juegos Olímpicos, Madrid alcanzaría los 535 kilómetros construidos.
Después de que haya pasado más de un año desde la presentación del avance del Plan Director Ciclista, que preveía la construcción de unos 275 kilómetros de carril bici, este miércoles se ha conocido el proyecto definitivo. Si no hay problemas en la ejecución, Madrid estará, junto a Berlín y Londres, entre las tres ciudades europeas con más kilómetros de este tipo de vía en 2016, año en el que la capital podría organizar los Juegos Olímpicos.

El Plan se ha presentado en Ciudad Universitaria, donde se prevé la construcción de un carril bici de 4,9 kilómetros que irá desde el Intercambiador de Moncloa a la Dehesa de la Villa. Estará terminado en 20 semanas y cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Este tramo forma parte de los 60 kilómetros que la Alcaldía quiere construir esta legislatura.
En total, en 2016 serán 575 los kilómetros de carril bici que discurrirán por la ciudad. 222 ya están realizados o en proyecto, de los que 60 pertenecen al Anillo Ciclista que rodea la ciudad. Otros 77 se corresponden con los 12 primeros tramos del Plan que se van a ejecutar y sobre los que ya se está trabajando.

El diseño de la red pretende interconectar el centro con el Anillo Ciclista, y todos los distritos entre sí para que la bicicleta en Madrid deje de ser sólo "una forma de ocio y deporte, y se convierta en un sistema habitual de desplazamiento dentro de la ciudad", afirmó Gallardón. La delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, abogó por este medio "natural y sostenible" y por su uso en Madrid para ir a la universidad, al trabajo y al colegio.
Además, la red iría acompañada por la creación de una oficina de la bicicleta que informaría a los usuarios de la red, un servicio de préstamo, un registro voluntario de bicicletas y una red básica de aparcamiento.
Convencer
Pero no se trataba sólo de dar los datos de lo que será la red ciclista, sino también de convencer a los madrileños de que la bicicleta es un medio de transporte adecuado para la capital. Uno de los principales obstáculos podrían ser las acusadas cuestas que salpican la ciudad. Sin embargo, es posible cruzarla sin desniveles superiores al 2,5 por ciento de norte a sur por el eje Castellana, paseo de las Delicias y avenida de Andalucía; y de este a oeste por un eje entre Goya y Marqués de Urquijo.
Otro de los posibles inconvenientes es el clima, pero experiencias como las de Holanda demuestran que la lluvia no es problema, según aseguró el alcalde, que reconoció, que el calor en verano puede ser más difícil de llevar. Así, el Ayuntamiento pretende convertir la bicicleta en una alternativa a los coches, en una ciudad donde ni el 0,1 de los desplazamientos se realizan en este tipo de transporte sobre dos ruedas.