Los "barones socialistas" que acudieron a la reunión, entre los que se encontraba José María Barreda, presidente de Castilla-la Mancha, se reunieron durante más de tres horas y media con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, el secretario de organización del PSOE, José Blanco y la secretaria de Economía del partido, Inmaculada Rodríguez Piñero.
Según recoge la Agencia Efe, la reunión tuvo carácter privado y, a su término, no hubo ninguna declaración pública por parte de los asistentes a ella, aunque está previsto que algunos comparezcan ante los medios a lo largo de la jornada para dar cuenta de detalles del encuentro.
No obstante, las fuentes citadas han informado de que el futuro de la financiación autonómica ha sido el eje de la reunión, y, ante ella, fueron exponiendo sus respectivas posiciones Zapatero y los presidentes autonómicos.
Se ha tratado de un debate "franco" en el que "no ha habido sorpresas" y en el que cada uno ha expresado sus opiniones con un afan constructivo. En esa linea, las mismas fuentes han informado de que, pese a las diferencias concretas que puedan existir, ha quedado evidente que es posible un acuerdo entre todos al que confían que se sumen las Comunidades Autonómas gobernadas por el Partido Popular.
Entre las escasas intervenciones que han trascendido, senecuentra la del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, quien ha apostado por ese acuerdo pero ha advertido de que la unanimidad no puede perjudicar a Cataluña ni poner en cuestión el Estatut.
Tras la cena, el presidente de Baleares, Franscesc Antich, destacó la coincidencia de todos los presidentes socialistas en que el criterio demográfico de la población sea "el gran elemento" para la reforma de la financiación autonómica.
En declaraciones facilitadas a la Agencia Efe por el gabinete de prensa del Gobierno balear, Antich subrayó que su impresión tras la reunión "es buena", fundamentalmente porque "hay una voluntad de llegar a puntos de acuerdo". "Yo creo, añadió, que en un tema tan importante, eso es muy positivo".
Las fuentes asistentes a la reunión consultadas explicaron que no sólo se ha hablado de financiación autonómica, ya que ha habido tiempo para que hubiera algunos comentarios sobre la nueva etapa abierta con el triunfo del PSOE en las elecciones del 9 de marzo.