Gallardón compatibilizará la Alcaldía con la dirección del PP
jueves 22 de mayo de 2008, 14:18h
Será alcalde y miembro de la dirección general del PP. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró este jueves que no sabe aún qué cargo será el que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le reserve en la nueva Dirección del partido que salga del congreso de Valencia, pero aseguró que, en cualquier caso, será "compatible" con sus responsabilidades al frente de la Alcaldía de la capital.
El primer edil recordó que "ni siquiera está definida aún cuál va a ser la estructura orgánica de gestión de la Dirección del partido", ya que primero se debe aprobar la ponencia de Estatutos en Valencia. "Si se aprobase tal y como está (redactada), dejaría al Comité Ejecutivo Nacional muchas capacidades de organización", explicó Ruiz-Gallardón, algo que a su entender es "positivo" porque "crea un sistema flexible que permite adecuar el partido, entre congreso y congreso, a las necesidades que surjan en la vida política, que es muy cambiante".
En cualquier caso, y aunque es "uno más" tal y aseguró que no se le propondrá "ninguna responsabilidad que sea incompatible con la Alcaldía", por lo que no se debe siquiera plantear el supuesto de que deje el Ayuntamiento de Madrid. "En otras ocasiones he dicho que tenía interés en ocupar determinados puestos. En este caso, yo le he dicho al presidente del PP que estoy a su disposición, así que lo que Rajoy determine con respecto a su equipo me parecerá biené, pero aún no me ha concretado ninguna responsabilidad ni tarea concreta, aunque tampoco me ha anunciado que esas hipotéticas tareas o responsabilidades vayan a suponer una incompatibilidad con la Alcaldía", apostilló.
Sin pronósticos
Rechazó hacer pronósticos sobre quién ocupará la Secretaría General del partido si, como parece ser, no lo hace él, ya que "a quien corresponde hacer esa propuesta sobre el equipo es a Rajoy".
Consideró la situación precongresual actual como atípica. Explicó que "estamos a menos de un mes de la misma y es lógico y previsible que haya tomas de distancia y manifestaciones al respecto". Indicó que el único que ha presentado su candidatura a estas alturas ha sido Mariano Rajoy y que ahora queda la ponencia y la presentación de enmiendas que se debatirán democráticamente en el seno del partido.
Ruiz-Gallardón aseguró que, actualmente, el PP se encuentra "en un periodo de reflexión interna con distintos exponentes para conocer los objetivos a los que llegar y estudiar las ventajas y carencias que posee de cara al electorado". "Se trata de añadir, no sustituir ideas", añadió. Explicó que esta reflexión terminará en Valencia. Entre otros pensamientos, trasladó que, aunque el PP ha sacado el segundo mejor resultado de su historia "hay que ser conscientes de que es insuficiente y que hay que conseguir la confianza de la mayoría de ciudadanos".
Mejorar resultados
Afirmó que se adhiere a la opinión de que hay que aspirar a mejorar aún más los resultados electorales y para eso es necesario conseguir más votos de la zona donde pueden conseguirlos: el centro. Dijo que les "queda un trecho para llegar al centro" y que en 2012 conseguirán quitarle votos al PSOE. Para eso, consideró que es necesario cambiar la percepción de los votantes del PP, que, según el regidor, consideran que su partido está "más a la derecha que ellos".
También consideró necesario demostrar con trabajo a los votantes de centro-izquierda, como se ha hecho en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en los últimos años, que sus opiniones, necesidades y formas de trabajar se acercan al PP y lo convierten en la opción más adecuada.
El alcalde valoró también, refiriéndose a los nacionalistas, que se debe trabajar en un proyecto claro de España, dialogando con nacionalistas "sin cerrar puertas a nadie" pero siendo "firmes" en el caso de que no quieran participar en la misma.
El primer edil consideró que la enmienda para proponer primarias en el próximo congreso que se celebrará a finales de junio en Valencia ha "acercado posiciciones" con la ponencia de estatutos elaborado por un equipo dirigido por el gallego Alberto Núñez Feijóo ya que "ya no pide las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno", sino tan sólo para los cargos orgánicos, no como había propuesto el concejal del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez.
Enmienda a los ponentes
"Por lo que he visto, ha habido una aproximación muy importante de la enmienda a la propuesta de los ponentes. Se ha retirado la propuesta de hacer primarias para elegir a los candidatos y ahora se coincide en que tiene que haber un proceso para elegir sólo a los cargos del partido", consideró el regidor, quien aseguró que celebra el cambio.
En cualquier caso, subrayó que "pervive una diferencia sobre si la elección tiene que ser previa o no al congreso y otros detalles" pero que son sobre todo "diferencias de procedimiento", por lo que tiene la impresión de que "sustancialmente se ha aceptado el texto de Feijóo, proponiendo algunas modificaciones interesantes que se debatirán en el congreso".
Ruiz-Gallardón dijo que la dirigente del PP en el País Vasco, María San Gil, seguirá militando en el PP si finalmente decide no abandona la política, y la animó de hecho a ello, ya que considera que debe seguir siendo "un referente" para los militantes populares y para "todos los demócratas".
Apoyo a San Gil
Subrayó que la dirigente vasca "aún no ha hecho ninguna declaración pública sobre su decisión", porque probablemente tiene intención "primero de hablar con los compañeros del País Vasco". En cualquier caso, garantizó que "ella estará en política o no, pero si lo está, estará siempre en el PP". "Igual que yo, porque ésta es nuestra casa", añadió.
Por otro lado, el regidor aseguró que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no asistirá este viernes al almuerzo que el primer edil mantendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con medio centenar de alcaldes y presidentes de Diputación populares en el Palacio de Telecomunicaciones de la plaza de Cibeles.
"Es una reunión de alcaldes y, como lo hacemos en Madrid, los he invitado después a almorzar, pero no es una reunión política", apostilló el regidor, tratando de quitar hierro a la ausencia de la presidenta, con quien además reconoció no haber tenido aún una conversación "en profundidad", desde que el pasado martes Rajoy anunciara que contará con Gallardón para la Dirección del partido que surja del congreso de Valencia.
Con respecto al enfrentamiento de Esperanza Aguirre con el presidente honorífico del PP y senador, Manuel Fraga, Ruiz-Gallardón comentó que sólo tiene "palabras de elogio, agradecimiento y admiración hacia Manuel Fraga", al que denominó como "creador intelectual y articulador del centro reformista en España".