Los partidos de oposición no logran definir una alianza frente al Partido Revolucionario Democrático (PRD), para derrotarlo en las elecciones del 3 de mayo de 2009. El PRD suma más adherentes que todos ellos juntos, pero el voto fuerte asciende a un 35%, lo que le da oportunidad a los opositores.
Pero para la ex presidenta Mireya Moscoso, la única probabilidad de ganar las elecciones de 2009 sería con una alianza total de la oposición. Si algún partido se sale o no entra, el PRD ganaría las elecciones, según Moscoso.
Hasta ahora los intentos de formar una coalición de partidos ha encontrado escollos, entre los cuales el ego político ha sido el sobresaliente. Martinelli y Endara no aceptan la imposición de un candidato. El primero desea correr con su partido Cambio Democrático (CD); el segundo, ir a primarias interpartidarias.
Entre los aspirantes a candidatos los más fuertes son Martinelli y Varela, de CD y el Partido Panameñista, respectivamente. Martinelli se encuentra detrás de Balbina Herrera en la intención de voto, según las últimas encuestas. Varela ocupa un tercer lugar, por encima de sus oponentes del panameñismo, Vallarino y Ameglio. Los dirigentes de los otros partidos, Endara y Ford, ni siquiera llegan a 2% en las mediciones.