Seguirá adelante con el decreto del Bachillerato
Educación no cree en el pacto ofrecido por el PP
jueves 22 de mayo de 2008, 16:15h
Actualizado: 23 de mayo de 2008, 07:33h
La Consejería de Educación afirmó que no se cree la "fiebre pactista" del diputado del PP, José Antonio Cagigas, quien afirmó que su partido ofrece un "pacto educativo sincero" para el que se muestra "dispuesto a mover sus posiciones" y por lo que reclamó un "cambio" en el Gobierno de Cantabria.
Según señaló la consejería en un comunicado, Cagigas "dice hoy en Cantabria lo que ayer dijo un dirigente nacional de su partido en el Seminario de Primavera de la Fundación Santillana" y reiteró que "este acto de seguidismo en favor de un pacto por la educación y esta fiebre por el consenso no es creíble, viniendo de un diputado que ha ejercido en el último lustro la crítica destructiva y la nula participación en cuantos foros fue llamado a consulta".
Respecto al decreto de Bachillerato, la Consejería de Educación aseguró que "se pasará" por el Consejo Escolar de Cantabria, "como todos los decretos" que publica este departamento. Acerca de la asignatura de Historia de España, Educación rechazó la imputación de "prepotencia" formulada por el diputado 'popular', aduciendo que ha consultado el decreto de Bachillerato a las organizaciones sindicales, familias y directores de los centros educativos.
La Consejería explicó que su "criterio" se basa en que la carga horaria asignada "es suficiente para abordar con éxito" el estudio de 'Historia de España' en 2º de Bachillerato, de acuerdo con el nuevo currículum. Además, para aquel alumnado de Bachillerato que quiere complementar su formación en los contenidos de esta materia, se ofrecen cuatro horas semanales de la asignatura optativa de 'Investigación en Ciencias Sociales'.
Al respecto, Educación recordó que 'Historia de España' se imparte también a todo el alumnado en 1º, 2º y 4º de ESO, etapa obligatoria que aglutina a todo el alumnado "y donde se cimienta la formación en historia de España para toda la ciudadanía", y en la que "no ha habido cambio horario". Por todo, aseguró a Cagigas que "la dignidad" que proclama "está asegurada", así como la "calidad educativa" que se imparte a los jóvenes.
Finalmente, la Consejería de Educación negó que desaparezca la acción tutorial. "Aunque en el nuevo diseño desaparezca la hora de tutoría para el grupo-clase, los alumnos de Bachillerato van a continuar con atención personalizada y en pequeños grupos", afirmó.