Panamá reiteró el pasado miércoles en Ginebra (Suiza) sus denuncias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las medidas discriminatorias que ha señalado le aplica Colombia, informó una fuente oficial.
El Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI) señaló que la titular de la cartera, Carmen Gisela Vergara, expresó "con claridad" la postura de Panamá en el primer día de audiencia en la OMC, para dirimir este conflicto comercial con el país suramericano.
"La utilización de precios indicativos y restricciones al uso de puertos de entrada al mercado (colombiano), se han erigido como un claro atentado a los objetivos de certeza jurídica y previsibilidad que inspiran la institucionalidad de la OMC", afirmó Vergara ante el organismo.
Vergara destacó en su intervención que estas medidas son "discriminatorias e inconsistentes con los compromisos de Colombia ante la OMC y entran en conflicto con los principios básicos sobre Valoración Aduanera aceptados por los países miembros", por lo que dijo que aspiran "a que ello sea efectivamente considerado".
"Panamá seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance y agotará todos los recursos como país miembro de la OMC, para que esta disputa se solucione bajo los términos legales correspondientes y las disposiciones establecidas por la Organización", afirmó la ministra.
Para el segundo día de audiencias se espera la participación de las terceras partes dentro de este proceso, como China, la Unión Europea, Taipei Chino y Turquía, entre otros, que han manifestado intereses en el caso.
Esta es la primera audiencia formal celebrada entre las partes involucradas en esta disputa, desde que Panamá presentó la solicitud del establecimiento del "Grupo Especial Arbitral".
La OMC ha establecido un panel arbitral, conformado por tres miembros: Gary Horlick, Gonzalo Biggs y Miguel Rodríguez Mendoza, para resolver esta problemática y la demanda formal presentada por Panamá ante esta instancia el pasado 27 de marzo.
El contencioso entre los dos países surgió por los precios indicativos y restricciones de los puertos de entrada impuestos por Colombia sobre la importación de mercancías panameñas procedentes de la Zona Libre de Colón.
En el panel, Panamá ha contado con el apoyo, como terceros, de China, Ecuador, la Unión Europea, Taipei Chino, Guatemala, Honduras, India, Turquía y Estados Unidos, según el MICI.
Colombia mantiene una serie de disposiciones que tienden a fijar precios indicativos para ciertos productos originarios o procedentes de Panamá, con el fin de recaudar derechos de aduana e impuestos internos, añadió la fuente.
Estos precios se aplican a mercancías específicas, lo que obliga a los importadores de determinados productos a pagar derechos de aduana y otros impuestos sobre la base de precios arbitrarios o ficticios, y no sobre el valor de transacción de los mismos, señaló el MICI.
También se han establecido medidas de restricción al uso de puertos, mediante la habilitación de ciertos puntos de entrada a Colombia de algunas mercancías como productos textiles y calzados, originarios o procedentes de la Zona Libre de Colón.
En la práctica significa que dichas mercancías deben importarse exclusivamente por dos puertos designados en Bogotá y Barranquilla.
Esta medida solo se aplica a los bienes procedentes de Panamá que ingresan directamente a Colombia.