www.diariocritico.com

PRD: esto debilita al legislativo y refuerza el presidencialismo

Aprueban viajes presidenciales sin permiso del Senado

sábado 21 de junio de 2008, 00:23h

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que elimina la obligación del Presidente de la República de solicitar permiso al Senado o Comisión Permanente del Congreso, para realizar viajes al extranjero. Raymundo Cárdenas (PRD), aseguró que con esta reforma se debilita al Poder Legislativo frente al régimen presidencial.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que elimina la obligación del Presidente de la República de solicitar permiso al Senado o Comisión Permanente del Congreso, para realizar viajes al extranjero de menos de siete días. El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, Raymundo Cárdenas (PRD), aseguró que con esta reforma se debilita al Poder Legislativo frente al régimen presidencial.

Durante la sesión en San Lázaro y en medio de un ríspido debate donde el PRD manifestó su oposición a la reforma al Artículo 88 Constitucional, ésta se aprobó con 295 votos a favor, 94 en contra y 19 abstenciones.

La reforma establece que el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente en su caso.

El Presidente deberá justificar con anticipación su salida, aunque ésta no estará sujeta a la opinión de los legisladores.

Así, con 94 votos en contra del PRD, 295 en favor y 19 abstenciones, la mayoría en San Lázaro avaló las modificaciones constitucionales.

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, Raymundo Cárdenas (PRD), aseguró que con esta reforma se debilita al Poder Legislativo frente al régimen presidencial.

Y es que al permiso que se pretende dar al primer Mandatario cuando quiera hacer giras de trabajo fuera del país por un máximo de siete días, se suma que en adelante cualquier trámite, autorización, solicitud o informe será sólo tramitado con el Senado de la República o la comisión permanente, y en nada tendrá que ver la Cámara de Diputados.

Mientras que el resto de los partidos políticos coincidieron en que debe terminarse con una práctica de corte imperialista, pues los nuevos tiempos le han dado a los mandatarios del mundo la facultad de ejercer su agenda internacional, sin necesitar el voto de los congresos.

El dictamen será turnado hoy mismo al Senado para su aprobación.

Protestan diputados del PRD en tribuna de San Lázaro

Diputados federales del PRD realizan una manifestación en la tribuna de la Cámara de Diputados para protestar por la crisis alimentaria y las acciones tomadas por el gobierno federal.

Mientras el diputado Othón Cuevas tomaba la palabra, alrededor de 20 diputados de esta bancada subieron a las tribunas con pancartas para protestar por el congelamiento de precios.

En tablas de madera colocaron alimentos de la canasta básica mientras mostraban pancartas que decían: "Precios congelados, simulaciones", "Calderón engaña", "albañiles, amas de casa, también necesitan esto".

Una vez que Othón Cuevas terminó su discurso en tribuna, el grupo de legisladores desfiló con los alimentos cargados en tablas por el salón de sesiones, para dirigirse al lugar destinado para reporteros.

En su caminar los legisladores pasaron a un costado de la bancada del PAN.

Ya frente a cámaras y micrófonos Alejandro Sánchez Camacho recriminó que los sectores pobres son los mas afectados por la crisis alimentaria.

Echan abajo la Iniciativa Preferente para el Presidente

La llamada Iniciativa Preferente, con la que el presidente Felipe Calderón podría presentar reformas prioritarias que tendrían que ser abordadas por el Congreso en el periodo en que fueran enviadas, no fue aprobada debido a la falta de votos.

Luego de una discusión se sometió al pleno la votación de dicho dictamen; sin embargo, no pudieron juntarse los votos suficientes para lograr una mayoría calificada.

Los legisladores sumaron 256 a favor, 129 en contra y nueve abstenciones.

El dictamen fue regresado a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con esta iniciativa se evitaría que el presidente en turno pueda ser objeto desde el "congelamiento" de dos iniciativas que presente ante el Congreso de la Unión.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios