www.diariocritico.com

Pese a que los panistas la quieren aprobar el mes de agosto

Descartan PRI y PRD periodo extraordinario para reforma energética

sábado 21 de junio de 2008, 00:21h

Senadores del PRD y del PRI señalaron que todavía no hay nada que pueda vislumbrar la posibilidad de un periodo extraordinario para sacar la reforma energética, pese a que los panistas insisten en que podría darse en agosto próximo.

En entrevista por separado, el senador Rubén Camarillo, del PAN, aseguró que cuentan con argumentos válidos para que pueda concretarse el extraordinario, una vez que concluyan los foros del debate energético, pues es un asunto complejo que requiere mayor atención.

Reconoció que es necesario llegar a los consensos para que se pueda convocar a un extraordinario y resaltó que los foros concluirán el 22 de julio, por lo que estarían en posibilidad de que a partir del 23 de ese mes se inicie la dictaminación sin retardo alguno.

Sin embargo, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, sostuvo que los extraordinarios sólo funcionan cuando hay un consenso previo y adelantó que el líder de los legisladores panistas planteó que si se logran acuerdos con los otros dos partidos es como podría concretarse.

Consideró dificil que se alcancen estos pactos una vez que concluyan los foros, por lo que es más viable que se den hasta el ordinario de septiembre, en donde habría más tiempo y amplitud, pero admitió que hay corrientes del PRI que no les gusta la idea de un extraordinario aunque es una decisión que no está tomada.

Por su parte, el también priista, Francisco Labastida Ochoa, reconoció que hasta el momento no está nada decidido sobre un extraordinario para el tema energético, ya que es una determinación que le corresponde a la Junta de Coordinación Política.

A su vez, el perredista Graco Ramírez advirtió que ni matemática ni políticamente podría haber un extraordinario, pues el PRD y el PRI pretenden presentar una propuesta la cual tendrían que ser discutida y dictaminarse, y eso, puntualizó, requiere tiempo.

Buscará PAN periodo extra para votar reforma a Pemex.

El PAN en el Senado declaró abiertamente que buscará un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para discutir y votar en agosto la reforma energética.

Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, destacó que la postura de la bancada panista se debe a que urge la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"A partir del 23 de julio, una vez que hayan terminado los foros petroleros, empezaremos el proceso de dictaminación", dijo.

Dio por hecho que el PAN solicitará formalmente la realización del extraordinario para votar la reforma energética.

Sin embargo, el senador perredista Graco Ramírez consideró que la reforma energética debe votarse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que empezaría en septiembre.

En su opinión, agosto debe dedicarse sólo a dictaminar todas las iniciativas que haya en la  materia.

Por su parte, el priista Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, precisó que la decisión de si hay o no periodo extraordinario en agosto, corresponde a la Junta de Coordinación Política, que preside Manlio Fabio Beltrones.

Hasta el momento indicó que dicha junta no ha tocado ese punto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios