www.diariocritico.com

El PP aprueba un sistema de primarias

viernes 20 de junio de 2008, 23:25h
El PP aprobó este viernes en su congreso un nuevo sistema para la presentación de candidatos a la Presidencia del partido que imita el sistema de primarias de los EEUU, ya que permite a cualquier militante, con el respaldo de las firmas de cien afiliados, competir para ser designado candidato.
Uno de los participantes en la ponencia de Estatutos, Esteban González Pons, explicó que el método consiste en que, tras obtener las cien firmas, el aspirante entra en una campaña de 21 días para obtener el apoyo del mayor número posible de compromisarios, pero sólo quienes logren al menos el 20 por ciento de representantes serán candidatos a presidir el partido.

Después, el congreso del partido elegirá a su presidente entre aquellos que hayan conseguido respaldo suficiente para ser nombrados candidatos.

El sistema se ha recogido en una "autoenmienda" de la ponencia que será elevada mañana al plenario tras haber rechazado una propuesta para implantar primarias en el partido del concejal del PP en Madrid Iñigo Henríquez de Luna, por 69 votos a favor y 316 en contra.

Aguirre prefiere el sistema inglés
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que el sistema de elección de candidatos del PP aprobado este viernes en el Congreso nacional es "un paso adelante", pero que personalmente es más partidaria del sistema del partido conservador británico que considera "el mejor".

El método aprobado anoche en el Congreso nacional es, según Aguirre, diferente al "voto libre, secreto, directo y universal de todos los afiliados" que proponía la enmienda de los compromisarios madrileños defendida por el concejal Íñigo Henríquez de Luna y que, según dijo, se parece más al sistema británico que a su juicio es "el mejor", pues "refleja lo que quieren los 700.000 militantes" del PP.

La propuesta de los compromisarios madrileños, que fue rechazada anoche en la comisión de estatutos, suponía "un cambio cultural impresionante en el partido", porque todos los afiliados podían dar su apoyo al candidato más idóneo para ellos de manera "libre, individual y secreta" a la hora de elegir al presidente regional o nacional del PP.

Ha reconocido que el sistema que se ha aprobado implica "una serie de mejoras" en los estatutos del PP que "son pasos adelante", como que haya un plazo para presentar candidaturas desde el momento en que se es proclamado candidato o que unos aspirantes tengan las mismas oportunidades que otros, pero a pesar de eso ha insistido en su preferencia por el sistema de los conservadores británicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios