www.diariocritico.com

Preocupado por el Congreso del PSC-PSOE

Revilla duda que pueda pactar con Gómez Morante

Revilla duda que pueda pactar con Gómez Morante

lunes 30 de junio de 2008, 13:49h
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confesado que le "preocupa mucho" lo que ocurra en el Congreso que los socialistas cántabros celebrarán en otoño, ya que "duda" que podría llegar a acuerdos con el PSOE si quien lidera este partido a partir de esa fecha fuera la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, quien ha anunciado que optará a la secretaría general que ahora ocupa la vicepresidenta del Gobierno Regional, Dolores Gorostiaga.
"Me preocupa muchísimo (lo que ocurra en el congreso del PSOE), porque el acuerdo que tiene firmado el PRC con el PSOE es un acuerdo con dos personas", señaló Revilla, quien indicó que tiene sus "dudas" de que pudiera haber un acuerdo a nivel regional con la "alternativa" a Gorostiaga.

Indicó al respecto que "nosotros hemos firmado unos pactos, no solamente en el Gobierno de Cantabria, sino a nivel municipal, y resulta que en el Ayuntamiento más importante donde teníamos que hacer un pacto estable, no se ha hecho porque se ha incumplido una norma que parece lógica: en caso de coalición, la lista más votada, alcalde, y primer teniente de alcalde, la segunda. Hombre, en Torrelavega, diez del PSOE, 7 del PRC, creo que es de libro ¿no? y esto no se ha cumplido", indicó.

En una entrevista en Radio Nacional, el presidente regional insistió en que el pacto que en Cantabria mantienen socialistas y regionalistas "es un acuerdo con dos personas". Primero --dijo-- fue un compromiso con José Luis Rodríguez Zapatero, y después con Dolores Gorostiaga. "El PRC pudo haber pactado antes, pero a mí personalmente aquellas personas me parecía que no eran las adecuadas para que esto pudiera salir bien, porque lo primero que nos exigen los ciudadanos y para mí es una obsesión, es que tiene que haber estabilidad política en los pactos", subrayó.

Destacó al respecto que "lo que no puedes es firmar una cosa por cuatro años y estar tirándote los trastos a la cabeza al año, eso desmoraliza" y resaltó que él "sufrió" durante doce años en la oposición, el ver cómo el Parlamento de Cantabria llegaba a tener en una legislatura más tránsfugas como grupo que los que se habían presentado a las elecciones, y donde estábamos en mociones de censura y en líos permanentes, dando una imagen lamentable.

Por eso, destacó que "se puede hacer mejor o peor, pero lo que tienes que dar es una sensación de unidad, que sea un bloque", y señaló que en estos cinco años de Gobierno del PSOE y el PRC, no ha habido en el Parlamento "ni una votación discrepante", y eso --dijo-- es "porque quienes hemos firmado los pactos somos personas serias, que nos hemos comprometido a llevarlos hasta el final. Otras personas, no lo sé; tengo mis dudas, y en concreto las tengo y lo digo claramente, de la alternativa a Dolores Gorostiaga", señaló, para añadir que "duda mucho que pudiéramos llegar a acuerdos a nivel regional, cuando la persona que estaba en la negociación, entre las tres que representaban al PSOE, que no dijo nada y que acató aquella decisión, luego no se ha cumplido" señaló en referencia a Torrelavega.

Revilla destacó el entendimiento "total" que personalmente ha tenido con la secretaria general del PSOE, Dolores Gorostiaga, "porque todos los temas se han discutido, se han hablado, se han aclarado, y se dejaron claras unas premisas antes de firmar: los pactos duran cuatro años, luego, durante la campaña electoral, cada uno intenta sacar el mayor número de votos, pero el compromiso y el trato, es el trato, y hasta el último día, estabilidad por encima de todo. Y la estabilidad la hemos dado dos partidos y dos personas que somos los secretarios generales de esas formaciones políticas", apostilló.

'No ser imprescindible'

A lo largo de la entrevista, Revilla se refirió también a su futuro político, y en concreto, a si mantendrá su compromiso de no volver a presentarse como candidato en las próximas elecciones autonómicas. Tras insistir en que su partido le ha pedido que no hable sobre este asunto y que no "dé alas a los rivales", señaló que espera no ser "imprescindible" dentro de tres años.

"Sé que hay mucha gente expectante de qué voy a hacer" dijo Revilla, quien indicó que él ya dijo en su día lo que pensaba hacer "aunque tampoco se puede afirmar nada taxativamente porque pueden ocurrir muchísimas cosas", apostilló.

Destacó además que en su partido, hay gente "extraordinaria" para sustituirle y señaló al respecto que "no hay más que ver a los consejeros del PRC", muchos de ellos --dijo-- "incluso mejor que los que pueda haber a nivel del Gobierno de España".

Señaló no obstante que él tiene "una capacidad de liderazgo, que naturalmente es un plus para el partido" y que en política "es un factor muy importante".

En este sentido, Revilla opinó que el "carisma" y el liderazgo es algo que "se tiene o no se tiene" porque lo que no se puede hacer son "cursillos para ser líder" y señaló al respecto que muchas veces se ha preguntado, por ejemplo, por qué el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que "es un hombre bastante serio, y hace unos discursos bien ordenados, no es un líder", mientras a él le prefieren los jóvenes para irse de copas "antes que a Fernando Alonso o David Bustamante".

Para Revilla, la respuesta es que "cae bien" a la gente, que siempre le ha tratado "con cariño" tanto los que le votan como los que no lo hacen que tienen con él "una tolerancia y un respeto que no olvidaré nunca".

Por ello, indicó que el día que deje la política, no quiere ser "presidente honorario" de su partido "ni nada", pero lo que no va a dejar de ser "hasta que me metan en la caja de pino, es ser militante de Cantabria", que es "su obsesión". "Para mí, Cantabria está muy por encima del partido que creé", dijo Revilla, quien señaló que el PRC es sólo "un instrumento para intentar que esta tierra prospere".

Por eso aseguró que se iría "mañana", sin esperar a concluir la legislatura, si le "firmaran" que Cantabria tiene el AVE con Valladolid en cuatro años y sino, se indemniza a la comunidad autónoma "con tantos cientos de miles de millones".

En relación al Tren de Alta Velocidad, sobre el que hablará con Rodríguez Zapatero antes de que el presidente "se vaya de vacaciones" para "aquilatar un poco más las fechas", insistió en que tiene la promesa de que "aquí va a llegar al mismo tiempo que a otros sitios", y señaló que es "la gran obra pendiente" para Cantabria, "que está programada, pero que hay que agilizarla al máximo" y no esperar "a ir con muletas a Madrid", ironizó.

No obstante destacó que "las cosas van saliendo" a pesar de las dudas que sobre algunos proyectos existían, como el del centro de estudios de español en Comillas, "que también decían que era humo y que los Reyes vienen dentro de tres días a bendecir la obra y a decir que este es el gran proyecto de España para el idioma español", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios