www.diariocritico.com

Anuncia problemas con el ATPDEA

Volvió Philip Goldberg

Volvió Philip Goldberg

miércoles 02 de julio de 2008, 15:49h
Tras dos semanas de estadía en Estados Unidos, el embajador de ese país, Philip Goldberg, regresa hoy a Bolivia con un mensaje: mantener un buen nivel de relacionamiento bilateral en base a valores e intereses comunes y a un “diálogo respetuoso”.

La información fue proporcionada por la consejera y portavoz del Departamento de Estado, Heide M. Bronke, quien confirmó que el embajador retornó a Bolivia la noche de ayer, después de los informes que brindó en Washington DC sobre los incidentes que se produjeron el 9 de junio, cuando una turba se movilizó contra la Embajada de EEUU en La Paz.

´El embajador Goldberg retornará a Bolivia el 2 de julio después de participar en consultas en Washington DC. A solicitud de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el embajador Goldberg buscará reuniones con funcionarios del Gobierno boliviano para transmitir los resultados de sus consultas y para conversar sobre temas de interés mutuo´, dijo Bronke a La Razón.

´El retorno del embajador Goldberg destaca el compromiso que tenemos con nuestra relación hacia Bolivia y hacia el pueblo boliviano´, complementó.

Asimismo, enfatizó la necesidad de mantener un buen nivel de relacionamiento bilateral sobre la base de algunos parámetros históricos. ´Creemos que nuestra relación ha sido edificada sobre valores comunes, intereses compartidos y diálogo respetuoso. Esto es lo que define nuestra relación con Bolivia y esperamos lo mismo de parte del Gobierno de Bolivia´, precisó.

El arribo de Goldberg se producirá dos días después de que el Gobierno de Bolivia revelara públicamente que EEUU decidió hacer una pausa técnica al proceso de evaluación para que Bolivia acceda a una donación de 657 millones de dólares de la Cuenta del Milenio y condicionó la revisión de su decisión a la evolución de la situación política del país.

Hace dos semanas, el día que Goldberg llegó a EEUU, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Thomas Shannon, expresó su inquietud por lo ocurrido en La Paz el 9 de junio. Dijo que lo que más le había preocupado era la reacción del Gobierno boliviano justificando los hechos y la consecuente destitución del jefe policial que ordenó la protección de la misión diplomática.

En una entrevista con La Razón, Shannon sostuvo que su país quiere cuidar las buenas relaciones bilaterales y que el retorno de Goldberg estaba sujeto a un diálogo con el Gobierno boliviano, al que recordó la obligación que tiene de resguardar las legaciones diplomáticas en respeto a la Convención de Viena.

Shannon ratificó que ´Estados Unidos necesita la cooperación del país anfitrión para proteger una embajada, nosotros simplemente no tenemos la capacidad o el interés de protegerlo solitos´. Armando Morales, corresponsal en Washington DC

Bolivia no ve líos con EEUU

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, afirmó ayer que las relaciones de Bolivia con Estados Unidos transcurren “con normalidad”, pese a que el embajador norteamericano, Philip Goldberg, fue llamado en consulta a su país.

´Yo converso regularmente y he conversado con el Encargado de Negocios de Estados Unidos, quien está ahora al frente de su misión, y estamos en estrecho contacto con ellos. Pero no tenemos ninguna información de cuándo va a volver (el embajador Goldberg)”, respondió Fernández al ser consultado si tenía alguna información oficial sobre el retorno del diplomático.

Luego, aseguró que la decisión de EEUU de congelar la Cuenta del Milenio a Bolivia no es una represalia, ´porque las represalias nunca vienen antes de los hechos y esa decisión la tomaron el mes de diciembre (2007)´.

En la tarde, Fernández expresó que se enteró del retorno de Goldberg por una emisora local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios