El agua y las infraestructuras que afectan a Castilla-La Mancha y Extremadura han sido dos de los asuntos sobre los que se han centrado los presidentes extremeño y castellanomanchego, Guillermo Fernández Vara y José María Barreda, respectivamente, en una rueda de prensa conjunta celebrada en Mérida.
Barreda ha pedido la "cogestión" del agua, ya que "no tiene ningún sentido", a su juicio, que las autonomías tengan competencias exclusivas sobre agricultura, urbanismo, vivienda o medio ambiente, pero no "pinten nada" en los órganos hidrográficos.
Según el presidente extremeño, hay que adecuar los organismos de cuenca a la España de las autonomías, no se trata de "transferir" competencias, sino de mejorar la colaboración con las Comunidades Autónmas y buscar fórmulas de participación.
Por otro lado, han coincidido en hacer un "frente común", según Barreda, para conseguir que el Ministerio de Fomento "acelere" los trámites del AVE extremeño, que pasa por Talavera de la Reina (Toledo), con el objetivo de que se cumplan los "plazos previstos", pero no han concretado si se referían a la fecha inicial de 2010.
Fernández Vara ha indicado, a preguntas de los periodistas, que no quiere caer en el error de "centrar" el debate del AVE en las fechas y ha subrayado que lo importante es un cambio de "actitudes" y trasladar que este ferrocarril es tan "prioritario" para Extremadura como para Castilla-La Mancha, aunque tenga otro.
El presidente extremeño ha considerado que lo importante es que, una vez resulto el tema de las estaciones de Talavera de la Reina o Mérida, se solucione antes del verano la ubicación de las de Cáceres y Plasencia.
Extremadura y Castilla-La Mancha también trabajarán para agilizar la Autovía a Levante, pendiente de definir aún el tramo extremeño, y estudiarán regular la atención sanitaria, con la correspondiente compensación económica, que se produce actualmente de forma no estructurada en zonas limítrofes como la de Almadén (Ciudad Real)
Estas dos regiones también han ratificado una misma visión de la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, negociación en la que aspiran a que se respete el principio de igualdad de todos los ciudadanos independientemente de donde viavan, según el presidente extremeño.
Las relaciones de las dos regiones, según Barreda, va "más allá de una buena vecintad", ya que consideran que trabajan para un "proyecto común que se llama España".
Fernández Vara también ha demandado que se reconozca, en el reparto del sobre nacional del vino, la aportación que han hecho a és estas dos comunidades, que también unirán esfuerzos ante futuras decisiones que les afedctan muy directamente, como la prima para la energía fotovoltaica.
Asímismo, estudiarán sectorialmente la eliminación de algunas "barreras", según el presidente extremeño, que han surgido como consecuencia de las competencias autonómicas, como que una licencia de pesca no valga fuera de la región donde ha sido expedida.