www.diariocritico.com

A Zapatero la oposición le baja los humos

'No estamos en las mejores condiciones para afrontar la crisis'

'No estamos en las mejores condiciones para afrontar la crisis'

miércoles 02 de julio de 2008, 18:36h
Nadie de los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición se cree que la economía española esté en las mejores condiciones para afrontar la crisis. Un término que Zapatero se negó a utilizar, de nuevo, en el Congreso durante el debate sobre la situación económica. Y, por tal motivo, tuvo que sufrir un chaparrón de críticas. El Presidente se quedó solo a la hora de recibir adhesiones a su diagnóstico y las medidas propuestas, no este miércoles sino diez días antes.
Zapatero cumplió con lo que había adelantado a principios de semana. Durante el debate parlamentario sobre la crisis económica, el presidente no presentó nuevas medidas aparte de de las 47 contenidas en el Informe Económico del Presidente 2008 y se limitó a generar un mensaje de confianza, rechazado por la oposición, en el sentido de que estamos en mejores condiciones que nunca para afrontar la situación económica. Eso sí, dejó muy claro que, se haga lo que se haga, "el gasto social no se toca.Cuando las cosas han ido bien, una gestión socialdemócrata facilitó un reparto equitativo de los beneficios por lo que, ahora, una política socialdemócrata permitirá, también, un reparto equitativo de las cargas que deberemos soportar".

   Todos los portavoces parlamentarios se lamentaron de este planteamiento porque, como dijo Mariano Rajoy "tenemos mas crisis que otros países y estamos en peores condiciones para encararla". El líder del Grupo Popular parece haber conectado con el sentir ciudadano y se atreve a plantear las contradiciones presidenciales cuando señala que " usted viene a proponernos unas medidas para combatir una cosa que, usted mismo asegura, no existe" Y en esto hasta, posteriormente, le daría la razón su antagonista político por excelencia como es el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, cuando dijo que "la economía española es un ídolo con pies de barro". Ambos coinciden también en que el Gobierno no hizo nada  cuando tenía que haberlo hecho: " no ha sabido acertar ninguna. La duda que me queda es saber si estamos ante un error o un engaño". Aquí, Rajoy le dio en plena línea de flotación al discurso de Zapatero.

Tragedia griega

Y como si de una escenificación de tragedia griega se tratara, Rajoy se permitió montar todo un espectáculo cuando se preguntó quien había dicho que la inflación se corregiría en marzo, que los tipos de interés bajarían en primavera, y que la economía crecería este año un 2%. Cada vez que hacía una pregunta de este tipo, los diputados del PP exclamaban al unísono "Zapatero". Dureza, eso sí con un estilo diferente, pero dureza por parte de un Rajoy muy fortalecido tras el Congreso de Valencia y las encuestas que le hacen sobrepasar a ZP en valoración ciudadana. Un Rajoy mucho mas cercano a la realidad que el Presidente.

   Un Rajoy al que, no sabemos si consciente o inconscientemente, intentó emular, al menos en aproximación a los planteamientos ciudadanos, Gaspar Llamazares. Hace mucho tiempo que no se veía al todavía líder de IU tan duro como lo estuvo en esta sesión parlamentaria. Incluso con un anuncio inquietante. Propuestas para salir de la crisis y movilización ciudadana para protestar por la situación. ¿Está IU hablando de salir a la calle, de echarse al monte ante los problemas de la ciudadanía?. Nadie lo aclara, al menos de momento. Su anuncio formna parte de los argumentarios misteriosos, de las incógnitas que el tiempo se encargará de resolverla.

   Tiempo, es lo que falta a juicio del portavoz de CiU,  Josep Antoni Durán y Lleida. El grupo catalán, tradicionalmente, ha sido el mas acertado a la hora  de plantear las claves, con diagnóstico y soluciones, para salir de las crisis económica. Debe ser por aquello de que "la pela es la pela" pero Convergencia sigue siendo la formación mas acertada a la hora de efectuar las propuestas mas sólidas, las más aplaudidas por los expertos.

   Dice Durán y Lleida que "falta reconocer el mal para diagnosticar la situación"·, "falta encontrar una salida a la crisis inmobiliaria", "falta buscar soluciones para dotar de liquidez al sistema financiero", "faltan medidas para que las rentas mas bajas puedan soportar mejor los efectos de la inflación", "falta una reforma en profundidad de los servicios públicos de empleo", "falta aumentar la inversión pública en las transferencias de capital" y "faltan medidas fiscales para paliar los efectos de la situación como es la deflactación de las tarifas del IRPF y la reducción del Impuesto de Sociedades".

   Y, a renglón seguido, propone una serie de medidas que van desde el cuestionamiento de la Política Agraria Común para incrementar la producción agraria con el propósito de incrementar la oferta y bajar los precios en origen, hasta el impulso del ahorro interno para incrementar la competitividad exterior.

   Todos a una como Fuenteovejuna. La oposición dejó sólo a Rodríguez Zapatero al grito, materializado por Mariano Rajoy: "salga usted del pantano de los eufemismos y las vaguedades, déjese de ideas rancias y de pensar que en economía hay recetas de derecha y de izquierda cuando en economía la cosa se reduce a hacer las cosas bien o mal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios