En una clarísima alusión a su homólogo boliviano Evo Morales, a quien en la víspera le exigió no entrometerse en los asuntos interno del Perú luego de mandarlo callar, el presidente Alan García señaló que nuestro país despierta la envidia de algunos vecinos en la región debido a sus índices de crecimiento.
"Nuestro país avanza, nuestro país crece. Crece tanto que algunos vecinos nos ven con envidia y a veces hasta con cólera que no saben reprimir. Pero nuestro país avanza",
En la víspera García tuvo una virulenta reacción contra Morales -quien denunció la supuesta instalación de una base militar estadounidenses en nuestro país-, exigiéndole no inmiscuirse en los asuntos internos del Perú, no sin antes decirle enfáticamente “¿por qué no te callas?”.
Durante la ceremonia de inauguración de la vivienda 70 mil del Programa Mi Hogar, en el conjunto residencial Las Torres de Santa Clara en Ate Vitarte, el mandatario señaló que prueba de ese crecimiento integral es la construcción de 70 mil viviendas en el plazo de dos años y medio, además de la electrificación de mil 700 centros poblados en zonas rurales del país, que permite beneficiar a medio millón de peruanos.
"El Perú está avanzando, sino, no suscitaría las envidias y los maldecires en otros lugares. El Perú está avanzando porque es el gran Perú de los viejos señoríos", declaró.
Agregó que la electrificación también permite reforzar las cadenas productivas rurales, con el mantenimiento de la leche, las mezcladoras de quesos, la refrigeración de carnes, entre otros.
"Eso no sería posible si el pueblo no tuviera capacidad adquisitiva. ¿Quién podría comprar 70 mil viviendas, si tuviéramos la crisis que algunos vecinos tienen?", manifestó en clara alusión a la difícil situación que vive Bolivia en donde el mes próximo se desarrollará u referéndum que podría dejar al presidente Evo Morales fuera del cargo.
El jefe del Estado refirió que otro avance del Perú se refleja en el aumento de usuarios de telefonía, tanto celular como domiciliaria.
Por ejemplo, mencionó que al inicio de su gobierno había 7 millones de celulares, y tras dos años y medio de gestión, ese número se incrementó a 17 millones de teléfonos personales.
De igual forma, puso en relieve que en semanas recientes se instalaron 500 mil teléfonos fijos inalámbricos por un costo de 30 soles al mes.
El presidente García indicó también que en la Provincia Constitucional del Callao se está construyendo el puerto más grande de Sudamérica para recibir carga y luego proceder a distribuirla a los demás países de la región.
Asimismo, mencionó el asfaltado diario de 4 a 5 kilómetros de carreteras, tanto en la pavimentación de vías internas, como en la construcción de las carreteras interoceánicas.
manifestó en clara alusión al mandatario boliviano.