www.diariocritico.com

Lockheed Martín en Panamá

La mayor empresa fabricante de armas del mundo

La mayor empresa fabricante de armas del mundo

domingo 06 de julio de 2008, 03:25h

La decisión de reformar todo el aparato de seguridad panameño no está sola frente a la opinión pública panameña, que se opone por temor a la militarización del país. Cuenta con un aliado de proporciones gigantescas, la empresa Lockheed Martín, reconocida como el mayor fabricante de armas del planeta.  Sus directivos están ligados a las grandes guerras del siglo XX y XXI, y asesoran a los presidentes norteamericanos en sus acciones bélicas. Son miembros activos de la dirección del Partido Republicano y patrocinadores del Centro para la Política de Seguridad (Center for Security Policy), que agrupa a los «halcones» y preconiza la guerra en todas partes.

Ahora aparecen en Panamá, para aconsejar a nuestros gobernantes sobre la urgencia de preparar al país para cualquier evento terrorista o bélico, aduciendo que la ampliación del Canal, el desarrollo vial, la extensión de la actividad portuaria y el turismo necesitan ser protegidos contra la inseguridad del mundo moderno. 

Lockheed Martín estuvo ligada al Proyecto para las Democracias en Transición (Project on Transicional Democracies) y el Comité Estadounidense para la Ampliación de la OTAN (US Committee to Expand NATO), promoviendo la integración de los Estados de Europa central y oriental y la compra de armamento a Lockheed Martin.

La Lockheed Martín envió a Panamá a Hampton Dowling, director de Seguridad Marítima y Sistemas de Protección de Infraestructuras de dicha compañía estadounidense, para convencer a las autoridades panameñas de que deberían desarrollar una estrategia marítima para reforzar la seguridad de los puertos y la vigilancia de las costas desde Costa Rica a Colombia en ambos océanos.

Panamá es uno de los pocos países del continente Americano que no se ha visto inserto en alguna conflagración civil o militar de grandes proporciones, a no ser por la invasión de Estados Unidos en 1989, donde se probó armamento nuevo.  La única guerra civil que recuerda el país fue en 1900, donde si dice que el único muerto fue un burro.  Los enfrentamientos que dejaron más muertos han sido contra los norteamericanos acantonados en la ex zona del Canal, cuando murieron 23 panameños.  Los muertos en la invasión de 1989 siguen siendo un misterio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios