Gallardón, que incidió en que este servicio —creado en 1990 y disponible para todos los mayores de 80 años desde 2003— ha ido adquiriendo un carácter "más proactivo" con el paso del tiempo, indicó que el presupuesto municipal para este año asciende a 25,4 millones de euros.

La teleasistencia es un servicio gratuito para los mayores de 80 años. Los mayores de entre 65 y 79 años abonan un importe en función de su renta, en caso de que sus ingresos superen la pensión máxima contributiva. Fuentes municipales indicaron que, de los 84.618 hogares de la capital que cuentan con este servicio, "solo veinte o treinta" se encuentran en esa situación "y solo abonan una pequeña cantidad, que en ningún caso llega al cien por cien del coste del servicio".

El alcalde, que aprovechó para felicitar por su cumpleaños a una anciana durante una de las llamadas 'de cortesía' realizada por una teleoperadora, detalló la nueva carta de servicios de teleasistencia. Su puesta en marcha supondrá ofrecer más información a los mayores sobre este servicio y poner a su disposición diversas tecnologías que detectan las caídas en el hogar, la apertura de la puerta del frigorífico o el tiempo de permanencia del usuario en la cama. De esta forma, si, por ejemplo, una persona mayor se queda más tiempo del habitual en su lecho, el servicio lo detecta y puede actuar para preguntarse si todo va bien.

Además, los servicios ofrecidos las tres empresas que gestionan la teleasistencia en la capital —Personalia, en cuya sede se presentó este viernes la Carta de Servicios; Servicios de Teleasistencia, S.A., y Asispa— serán unificados para evitar diferencias entre los distritos, informó el Ayuntamiento. Una vez que el usuario reciba la prestación del servicio, el aparato será instalado en su domicilio en menos de 72 horas; las averías serán reparadas en menos de 48 horas; y las llamadas, contestadas en menos de 50 segundos, según el compromiso municipal.
A día de hoy, la teleasistencia cubre a más de la mitad de los mayores de 80 años de la ciudad. El Ayuntamiento prevé que en 2012 sean 111.994 los terminales instalados en todo Madrid.