www.diariocritico.com
Ecuador quiere resolver cuanto antes conflictos con Petroleras internacionales

Ecuador quiere resolver cuanto antes conflictos con Petroleras internacionales

viernes 25 de julio de 2008, 03:45h
El procurador general de la nación, Diego García Carrión indicó que "la posición de Ecuador es la de aplicación de las estipulaciones de los contratos y la aplicación de la ley ecuatoriana para ambas partes", en los diez casos de arbitraje que tiene abiertos cuador ante la CIADI.

Ecuador quiere resolver "cuanto antes" los contenciosos que tiene abiertos con las petroleras extranjeras radicadas en país tras la aplicación de la Ley 42, por la que se aumentó el porcentaje de entrega de las ganancias extras por la extracción del petróleo.

Así lo dijo García Carrión que se encuentra de visita en Washington para tratar con los abogados que llevan la defensa de los diez casos de arbitraje que tiene abiertos Ecuador ante la Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones del Banco Mundial (CIADI).

El Gobierno que preside Rafael Correa aprobó en 2006 la Ley 42 para reformar la Ley de Hidrocarburos, regular las ganancias extraordinarias generadas por las empresas extranjeras por el alza de los precios del petróleo y compensar al estado ecuatoriano.

La ley estableció un reparto del 50 por ciento de estos excedentes entre el Estado y las compañías petroleras y empresas como Repsol, Murphy, Burlington, City Oriente y Perenco, entre otras, abrieron arbitrajes internacionales para reclamar indemnizaciones al Gobierno de Ecuador, que en total, según confirmó el procurador, ascienden a 12.000 millones de dólares.

Cifra que el Gobierno de Correa no se ha planteado pagar, puesto que, según el procurador, "el Ecuador piensa que tiene grandes posibilidades de éxito y no esperamos tener que asumir una cantidad como esa".

Según dijo, a parte de los arbitrajes se está siguiendo una estrategia de negociación con las empresas "buscando encontrar un nivel adecuado a cada una de las partes" para evitar que se prolonguen los procesos judiciales.

El Gobierno y las empresas petroleras que operan en Ecuador mantienen conversaciones para modificar los actuales contratos de participación por uno de prestación de servicios.

Fruto de estas negociaciones, el procurador dijo que espera que "muchos de los casos puedan resolverse dentro de este mismo año y probablemente en un plazo muy cercano".

"Incluso podríamos hablar del próximo mes", señaló.

No obstante, parece ser que este no será el caso de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, cuya causa acaba de ser registrada en el CIADI y el proceso puede durar hasta dos años, según García Carrión.

El caso de Repsol, dijo, "todavía se encuentra en la primera fase, no esperamos una resolución en un periodo corto, (el caso) tiene para algún tiempo, aunque lo importante sería que el proceso se pudiera solucionar a través de las conversaciones que estamos teniendo y no tengamos que esperar el largo trámite".

Ecuador mantiene también otro contencioso con la estadounidense Oxy a la que rescindió su contrato por considerar que violó el acuerdo al transferir, sin comunicarlo al Estado, el 40 por ciento de sus acciones a la canadiense EnCana.

Según explicó, este caso es diferente, porque no sólo hay conflicto por la aplicación de la Ley 42 sino por las causas de la rescisión de su contrato y porque está pendiente una resolución del CIADE sobre la competencia jurisdiccional del contencioso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios