www.diariocritico.com

Por apoyo al oficialismo

Oposición advierte beneficios para Fujimori

Oposición advierte beneficios para Fujimori

lunes 28 de julio de 2008, 06:36h

Las bancadas parlamentarias de oposición se declararon en alerta ante la posibilidad de que la recomposición de la alianza parlamentaria entre el Partido Aprista y los seguidores del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori conlleve beneficios para éste.

"Tras la votación es indudable que Fujimori tendrá más ventajas y comodidades. Debemos estar atentos para evitar cualquier tipo de beneficios", dijo el parlamentario Johnny Lescano al comentar lo ocurrido el sábado en el Congreso, cuando la alianza aprista-fujimorista, apoyada además por disidentes de bancadas de oposición, permitió la elección de Javier Vélásquez Quesquén, del Apra, como presidente del Legislativo para el período 2008-2009.

Según denuncias de la oposición, la alianza se recompuso tras una negociación entre Fujimori y el ministro del Interior, Luis Alva Castro, que supuestamente lo visitó en la cárcel esta semana. Para los analistas, es muy difícil creer que tal acuerdo no se haya logrado sobre la base de promesas favorables para el ex mandatario.

El legislador y médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, es el flamante primer vicepresidente del Congreso, lo que según comentaristas grafica el poder recuperado por el sector fiel al ex presidente, procesado por diversos cargos de derechos humanos y corrupción.

Aunque la alianza entre dos sectores que habían sido antes grandes enemigos había sido evidente en la primera parte del actual gobierno de Alan García, en los últimos meses se había deteriorado, e incluso esta vez los parlamentarios fujimoristas dejaron entrever en un momento que se abstendrían en la votación o incluso apoyarían la opción opositora.

"(El ex asesor presidencial Vladimiro) Montesinos ha dejado en el fujimorismo muy buenos alumnos, que tontearon a la oposición hasta el final", dijo el parlamentario de Unidad Nacional Javier Bedoya de Vivanco respecto al súbito cambio de posición de los fujimoristas, explícito después de la supuesta reunión entre su líder y Alva Castro.

Para el parlamentario del Partido Nacionalista Daniel Abugattás, la dimensión de los acuerdos podría llegar incluso a la posibilidad de que se promueva un indulto para Fujimori con el fin de que éste tenga un rol prepoderante en as elecciones de 2011.

Velásquez Quesquén descarta sin embargo que haya acuerdos bajo la mesa. El Gobierno, incluso, niega que se haya producido el encuentro Fujimori-Alva Castro, pese a que informaciones periodísticas lo han documentado, y asegura que la presencia del ministro en la cárcel del ex mandatario fue por tareas propias de su cargo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios