www.diariocritico.com

Normas para los periodistas que viajen a China

viernes 01 de agosto de 2008, 13:14h

Cubrir informativamente los Juegos Olímpicos Pekín 2008 no va a ser, precisamente, un ‘chollo’, como se conoce en argot aquellos viajes que reportan placeres personales. No, todo lo contrario, según avisa la ONG Reporteros sin Fronteras a los periodistas que vayan como enviados especiales a China.

RsF recuerda que “la política de ‘todo seguridad’ y la represión emprendida por las autoridades contra militantes de los derechos humanos son temas tan importantes como las propias pruebas deportivas”, y dirige a los miles de periodistas que van a ir a cubrir los eventos algunos ‘consejos prácticos’ que no tiene desperdicio y que aquí reproducimos:

1. Equipar el ordenador con programas que permitan eludir los firewalls y garantizar la protección de sus comunicaciones. Antes de salir para China se recomienda instalar Tor, Psiphon o Proxify. Hay que instalar la versión internacional de Skype y no la disponible en China, que no es segura. También se recomienda cifrar los emails con PGP. Para más información consultar la Guía de los bloggers y ciberdisidentes de Reporteros sin Fronteras.

2. Proteger el ordenador de los virus troyanos e instalar códigos de acceso. No dejar accesibles en la habitación del hotel los equipos y contactos profesionales.

3. Organizar las llamadas telefónicas y los envíos de emails teniendo en cuenta que no existe ninguna garantía de confidencialidad. Utilizar varias tarjetas SIM, sobre todo para contactar con las personas "sensibles".

4. Conseguir, antes de salir, contactos de militantes de los derechos humanos, familias de presos de opinión y abogados chinos. Reporteros sin Fronteras tiene a disposición de los periodistas listas de personas susceptibles de responder a las preguntas de la prensa extranjera.

5. No utilizar los servicios de las empresas chinas que ofrecen traductores o guías. Se trata de compañías relacionadas con las autoridades y sus empleados podrían impedirles investigar temas sensibles, o poner en peligro las fuentes informativas. Es preferible trabajar con traductores o periodistas chinos independientes, o con periodistas extranjeros que hablen chino.

6. Cuando se vaya a hacer reportajes hay que llevar la traducción en chino de las regulaciones en vigor para los periodistas extranjeros, el contacto de su embajada, fotocopias de sus documentos de identidad y acreditaciones, y los números del BOCOG y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

7. Consultar las fuentes informativas independientes sobre China en chino: BBC en chino, RFA en chino o Boxun.

8. Informar a su embajada, al Club de Corresponsales Extranjeros en China y a Reporteros sin Fronteras, y también al BOCOG y al COI, de cualquier impedimento a su libertad de movimientos y de entrevistar. En caso de conflicto con las autoridades utilizar los servicios de la línea caliente jurídica creada por el abogado chino Li Baiguang.

9. Leer la Guía para los periodistas extranjeros elaborada por el Club de Corresponsales Extranjeros en China

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios