www.diariocritico.com

Multas de hasta 6.000 euros a los grafiteros

viernes 01 de agosto de 2008, 13:10h
El Ayuntamiento de Madrid se gastó en marzo 6 millones de euros en eliminar los grafitis y recordó que estaba vigente desde agosto de 2007 la normativa que fija multas de hasta 6.000 euros por pintar en la vía pública.Se trata de un importe bastante superior al que se podía imponer en la Comunidad hasta la aprobación de la polémica Ley de Medidas Urgentes.
El Ayuntamiento se ha amparado en la normativa regional - que establece multas por realizar pintadas de entre 300 y 3.000 euros, si se consideran infracciones leves; y de entre 600 y 6.000, si son graves- para iniciar expedientes a grafiteros desde el mes de agosto.

No obstante, el Consistorio elaboró su propia ordenanza, en la que la multa mayor también es de 6.000. Hasta entonces las multas por realizar grafitis eran de entre 60 y 90 euros y de entre 90 y 150 si había habido reincidencia. Esta medida se debe a la 'guerra' que declaró la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, a los grafitis. Además de las sanciones, el Ayuntamiento también se propuso eliminarlas. Es uno de los objetivos del plan de limpieza general que puso en marcha en octubre de 2007.

La extensión de la Torre Picasso

La edil destacó que el Ayuntamiento había gastado en marzo 6 millones de euros en eliminar pintadas. Un dinero "con el que se podrían hacer seis escuelas infantiles", aseguró. Y es que el Ayuntamiento limpió en dos meses 62.797 metros cuadrados de grafitis en toda la ciudad, lo que equivale a limpiar la superficie de la Torre Picasso dos veces.

"No creemos que los grafitis sean arte, creemos que son actos vandálicos, creemos que afean", sentenció Botella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios