www.diariocritico.com

Lugo asumirá en Paraguay ante nueve gobernantes de América Latina

viernes 15 de agosto de 2008, 02:08h

El ex obispo paraguayo Fernando Lugo asumirá mañana, viernes, como presidente de Paraguay en un histórico acto que reunirá a nueve jefes de Estado, el príncipe de Asturias y casi un centenar de delegaciones extranjeras.

Además de poner fin a una hegemonía de 61 años en el poder del Partido Colorado en los comicios del 20 de abril pasado, Lugo obtuvo además su reducción al estado laical, en una decisión sin precedentes de la Santa Sede.

El ex obispo de San Pedro, de 57 años, jurará en un escenario montado a cielo abierto en la explanada del Congreso y será el sexto gobernante del país desde la instauración de la democracia, en 1989, tras el derrocamiento del general Alfredo Stroessner (1954-89).

La banda presidencial, tejida en hilos de oro por unas monjas de claustro de la localidad ecuatoriana de Guaranda, donde Lugo fue misionero entre 1977 y 1982, será impuesta por el presidente del Congreso, el senador Enrique González Quintana.

Previamente, el jefe de Estado saliente, Nicanor Duarte Frutos, entregará el bastón de mando a González Quintana en un acto previsto en el hemiciclo del Parlamento, cuyo período legislativo entró en funciones el 1 de julio pasado.

En los comicios de abril también fueron electos 17 gobernadores del país y sus respectivos miembros de junta, quienes en su mayoría asumieron hoy en sus áreas de jurisdicción salvo el del departamento de San Pedro, José Ledesma.

Esta autoridad aplazó su toma de posesión para este sábado en un acto popular que tendrá como invitados de honor al flamante jefe de Estado, que durante una década fue obispo en San Pedro, centro, la región más pobre del país, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El venezolano es uno de los nueve jefes de Estado que anunciaron su asistencia al acto de investidura de Lugo, después de que el de Nicaragua, Daniel Ortega, suspendiera en el último momento su viaje en medio de una polémica causada por el rechazo de su visita por parte de organizaciones de mujeres.

Ortega fue cuestionado por un colectivo de mujeres al que se sumó a título personal la designada ministra de la Mujer, Gloria Rubín, por el escándalo en el que se ha visto envuelto tras ser acusado de abuso sexual de su hijastra Zoilaamérica.

Otra situación similar involucró al guineoecuatoriano Teodoro Obiang, que fue excluido de la lista tras ser duramente criticado por activistas de derechos humanos, aunque las autoridades de ese país dijeron a Efe desde Malabo que "nunca tuvo intención de ir a Paraguay".

El primer gobernante en llegar fue el taiwanés Ma Ying-Jeou, la noche del martes, seguido por el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, quienes posteriormente irán a República Dominicana para la investidura de Leonel Fernández para un segundo mandato.

En el transcurso de la tarde y noche se esperaba la llegada de Chávez y de los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Manuel Zelaya; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Michelle Bachellet, y de Argentina, Cristina Fernández.

La ceremonia, abierta a toda la ciudadanía, reunirá, asimismo, a los vicepresidentes de Perú, Luis Giamprieti; de Guatemala, Rafael Espada; de Panamá, Rubén Arosemena; de Colombia, Francisco Santos; de Cuba, José Ramón Machado, y de Irán, Samareh Hashemi.

También estarán el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

La toma de posesión coincidirá con el día festivo del aniversario de fundación de Asunción, que tradicionalmente se celebra con actos oficiales y litúrgicos, incluido el tedéum en la Catedral Metropolitana, en el que participarán el flamante jefe de Estado y sus invitados.

La Catedral, el Congreso y el Cabildo están ubicadas en torno a una serie de plazas de la zona del casco antiguo capitalino, donde también está el Palacio de Gobierno, por lo que no se descarta que Lugo y parte de sus invitados hagan a pie el trayecto de un acto a otro.

En torno a esos edificios también se realizan numerosos eventos artísticos con la participación de grupos de teatro, murgas y bandas musicales de Argentina, Uruguay y Venezuela.

El ambiente festivo también fue transmitido la víspera por cientos de alumnos que coparon la zona céntrica de Asunción con motivo del Día de la Bandera.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios