www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros

viernes 05 de septiembre de 2008, 14:29h

viernes, 05 de septiembre de 2008

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se establece y regula la red de alerta para los piensos.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1054/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad para determinados tipos de leche conservada parcial o totalmente deshidratada destinados a la alimentación humana.

Asuntos Exteriores y Cooperación

  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo Marco de Cooperación en materia de inmigración entre el Reino de España y la República de Níger.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Canje de Cartas entre el Reino de España y las Naciones Unidas para la celebración de la reunión de un grupo de expertos titulada "Haciéndolo Funcionar", hecho en Nueva York los días 15 y 23 de noviembre de 2007.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de intercambio de información en materia tributaria entre España y los Países Bajos en nombre de las Antillas Holandesas.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de Sede entre el Reino de España y las Naciones Unidas para la celebración de la reunión informal preparatoria de la séptima sesión del Foro Permanente para las cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ayuda humanitaria de emergencia a Filipinas, por importe de 270.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autorizan contribuciones voluntarias de España a diversas organizaciones internacionales, para ser abonadas con cargo al presupuesto del Ejercicio 2008.


Justicia

  • REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Mamadou Samb.

Interior

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras “Conservación del firme, rehabilitación y refuerzo, CN-420, pk. 449 al 525, tramo: Fuentes-límite provincial Valencia”, con un presupuesto estimado de 12.727.479,78 euros, Cuenca.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras “Rehabilitación de firmes con pavimento de mezcla bituminosa en la red de carreteras del Estado; A-62, pk. 74 al 100+875; P-11, pk. 0 al 4+800; N-611, pk. 11 al 54 y N-627, pk. 68 al 78", con un presupuesto estimado de 13.429.941,98 euros, Palencia.
  • ACUERDO por el que se declara lesivo a los intereses del Estado el Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Barcelona, de fecha 20 de septiembre de 2004, sobre el justiprecio correspondiente a la expropiación de la finca número 2, propiedad de doña Carolina, don Federico, don Juan Ramón y doña María Teresa Malagelada Benaprés, correspondiente al proyecto “Línea C-2 de cercanías Barcelona, subestación de tracción de Sitges”, en el término municipal de Sitges, Barcelona.

Trabajo e Inmigración

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 221/2008, de 15 de febrero, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1879/1996, de 2 de agosto, por el que se regula la composición de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para su adaptación a la nueva estructura de los departamentos ministeriales de la Administración General del Estado.
  • ACUERDO por el que se conceden diversos créditos extraordinarios y suplementos de crédito a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en sus presupuestos de gastos para el ejercicio 2008.
  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación de la prórroga del convenio de colaboración para la prestación de servicios postales, suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (hoy de Trabajo e Inmigración), sus Organismos Autónomos, Entidades Gestoras de la Seguridad Social y el Servicio Común y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.

Industria, Turismo y Comercio

  • ACUERDO por el que se autoriza la convalidación de un gasto por importe de 2.000.000 euros, correspondiente a la participación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la convocatoria "ICT Based Solutions for Prevention and Management of Chronic Conditions of Elderly People", del Programa conjunto Ambient Asisted Living.
  • ACUERDO por el que se autoriza la convalidación de un gasto por importe de 6.000.000 euros, correspondiente a la participación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la convocatoria realizada por la empresa común Artemis, para ejecutar una iniciativa tecnológica conjunta sobre sistema de computación empotrados.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • ACUERDO por el que se designan vocales titulares y suplentes en representación de la Administración General del Estado para los comités de autoridades competentes de las demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias.
  • ACUERDO por el que se autoriza el contrato de compraventa de unidades de cantidad asignada de emisión de gases de efecto invernadero entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Hungría.
  • ACUERDO por el que se autorizan las contribuciones voluntarias españolas a diversos organismos y organizaciones internacionales para el ejercicio de 2008.
  • INFORME sobre el desarrollo legislativo de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural de Biodiversidad.

Administraciones Públicas

  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia planteado por la Xunta de Galicia, en relación con la Resolución de 29 de abril de 2008, del Instituto de la Mujer, por la que se convoca la edición de las subvenciones al empleo “Emprender en Femenino” del año 2008, para fomentar la inserción laboral por cuenta propia de las mujeres.
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por la Xunta de Galicia, en relación con la Resolución de 20 de mayo de 2008, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se convocan ayudas para impulsar los procesos de planificación estratégica, gestión y promoción de destinos turísticos ("soportes de promoción de destinos"), correspondientes al ejercicio 2008.

Ciencia e Innovación

  • INFORME sobre Estrategia Universidad 2015 para la modernización del sistema universitario español.
  • INFORME sobre la propuesta de acuerdos ministeriales para la iniciativa Campus de Excelencia Internacional.

ACUERDOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República Federal Democrática de Etiopía a D. ANTONIO SÁNCHEZ-BENEDITO GASPAR .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República de Kazajstán a D. ALBERTO ANTÓN CORTÉS.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista a D. LUIS FRANCISCO GARCÍA CEREZO .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República de Namibia a D. ALFONSO BARNUEVO SEBASTIÁN DE ERICE.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en el Estado de Qatar a D. JUAN JOSÉ SANTOS AGUADO.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en Serbia a D. IÑIGO DE PALACIO ESPAÑA.

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se nombra asistente del miembro nacional de Eurojust a Dª MARÍA TERESA GÁLVEZ DÍEZ

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Armamento y Material al General de División del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. JOSE MANUEL GARCÍA SIEIRO
  • REAL DECRETO por el que promueve al empleo de General de División del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra al General de Brigada D. CESAR MURO BENAYAS y se le nombra Comandante General de Melilla.
  • REAL DECRETO por el que se promueve al empleo de Almirante al Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada D. MANUEL OTERO PENELAS y se le nombra Almirante Jefe de Apoyo Logístico.
  • REAL DECRETO por el que se promueve al empleo de Almirante al Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada D. JOSÉ FRANCISCO PALOMINO ULLA y se le nombra Almirante Jefe de Personal.

Igualdad

  • REAL DECRETO por el que se nombra Director del Gabinete de la Ministra de Igualdad a D. JOSÉ ANTONIO ESPEJO GUTIÉRREZ.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Ciencia e Innovación

INFORME SOBRE LA ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015 Y EL CAMPUS DE E X CELENCIA INTERNACIONAL

El Consejo de Ministros ha recibido sendos informes de la Ministra de Ciencia e Innovación sobre la Estrategia Universidad 2015 para la modernización del sistema universitario español y sobre la propuesta de acuerdos interministeriales para la iniciativa Campus de Excelencia Internacional

Estrategia Universidad 2015

La Estrategia Universidad 2015 para la modernización del sistema universitario español la una iniciativa que busca la modernización de las universidades, mediante excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en la mejora de la innovación, y pretende situar a nuestras mejores universidades entre las cien primeras de Europa y a los campus universitarios españoles globalmente más competitivos entre los de más prestigio internacional.

La Estrategia Universidad 2015 es un proyecto ambicioso que se está diseñando en colaboración con las universidades, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales para lograr el mayor consenso posible.

Las líneas de actuación propuesta son las siguientes:

  • Promover la especialización y diversificación de las universidades
  • Reforzar el papel social de la universidad
  • Impulsar la movilidad para estudiar, formarse como investigador y trabajar en otros países europeos
  • Fomentar el acercamiento Universidad-Empresa, potenciando espacios comunes de investigación

Campus de Excelencia Internacional

Este programa es uno de los ejes centrales de la Estrategia Universidad 2015, con el que se pretende modernizar y mejorar la visibilidad internacional de los campus universitarios del siglo XXI.

Los Campus de Excelencia Internacional forman parte de un programa de mejora y modernización de universidades. Se trata de una nueva forma de concebir la participación de las universidades y otros agentes en la mejora de la economía española, mediante el incremento de la calidad y la potenciación de la actividad docente e investigadora y de su grado de visibilidad y atracción internacional. Con ello se busca que las universidades aumenten significativamente los resultados de sus investigaciones y proyectos y, al mismo tiempo, tanto el sector público como el privado desarrollen acciones de innovación, cooperación e internacionalización enmarcadas hacia el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y de aumentar el grado de reconocimiento social a nivel internacional de nuestros centros universitarios.

El modelo permitirá la interconexión de la comunidad universitaria con la sociedad. De esta forma se potenciará la integración de las iniciativas de asociaciones vecinales y otros proyectos sociales de la región o distrito urbano.

El Programa contendrá diversos subprogramas para los que el Ministerio de Ciencia e Innovación contará con la colaboración de otros Ministerios. Así, por ejemplo, conllevará inversiones en viviendas universitarias y residencias para investigadores de posgrado de la mano del Ministerio de Vivienda; actuaciones para la mejora de las instalaciones deportivas y de eliminación de barreras arquitectónicas apoyadas por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; o actividades de mejora en los edificios históricos y de promoción del patrimonio científico de las universidades apoyadas por el Ministerio de Cultura.

El Programa Campus de Excelencia Internacional cuenta con una financiación inicial de 150 millones de euros, en préstamos a interés cero a las Comunidades Autónomas, para que inicien la convocatoria de ayudas destinadas a mejoras de los campus. El calendario inversor se irá realizando de manera progresiva.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

INFORME SOBRE EL DESARROLLO LEGISLATIVO DE LA LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino sobre el desarrollo legislativo de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, aprobada el 13 de diciembre de 2007.

Esta norma supuso un avance muy importante en la política de conservación de la naturaleza española, al extender esa política desde el ámbito restringido de la protección de espacios y especies protegidos a la totalidad del territorio. Además, recoge las normas y recomendaciones internacionales que instrumentos legales internacionales, especialmente el Convenio de la Diversidad Biológica, han ido estableciendo en los últimos años.

Los principios de la Ley se centran en el mantenimiento y utilización sostenible de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos; en la preservación de la diversidad biológica, genética, de poblaciones y de especies, y en la preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales, de la diversidad geológica y del paisaje.

Para alcanzar todos estos objetivos, el desarrollo legislativo de la Ley será realizado para cada uno de los siguientes instrumentos entre 2008 y 2009.

INSTRUMENTOS PARA EL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD

  • Inventario Nacional del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que recogerá la información relevante de todos los elementos terrestres y marinos integrantes del patrimonio natural.

INSTRUMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD

  • Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Su finalidad es el establecimiento y la definición de objetivos, criterios y acciones que promuevan la conservación, el uso sostenible y, en su caso, la restauración del patrimonio, recursos naturales terrestres y marinos y de la biodiversidad.


En este Plan se incluyen algunas Directrices que el Gobierno ha de desarrollar como marco orientador para el trabajo posterior de la Comunidades Autónomas, y que se encuentran distribuidas en diferentes artículos de la Ley denominados del siguiente modo: Para los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, Para la Red Natura 2000 y Para las Áreas protegidas por instrumentos internacionales.

CATALOGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE HÁBITATS Y ESPACIOS DEL PATRIMONIO NATURAL

  • Catálogo Nacional de hábitats en peligro de desaparición. En esta Ley se inicia una nueva línea para la conservación de hábitats muy amenazados. Estos hábitats incluidos en el Catálogo, además de recibir protección jurídica específica a través de su inclusión en espacios naturales protegidos, deberán conservarse a través de acciones activas, incluidas en los correspondientes planes de conservación y restauración.

CATALOGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES

  • Catálogo de Especies Amenazadas. Además de la protección genérica de la que gozan las especies de flora y fauna silvestre, la conservación de especies se articula a través de la existencia de un listado de especies en régimen de protección especial, que recibirán una cobertura jurídica superior y que serán sometidas a seguimiento. El modo de actuación para lograr la conservación de estas especies se realizará mediante la redacción de estrategias y planes.

CATALOGACIÓN Y LUCHA CONTRA LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

  • Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras. Con el fin de afrontar una de las mayores amenazas para la biodiversidad, se ha previsto promover la prevención y la lucha contra estas especies.

MECANISMOS DE COOPERACIÓN Y DE PARTICIPACIÓN

  • Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Sustituye a la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza y servirá de mecanismo de coordinación y cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley.
  • Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Es el órgano de participación pública en el ámbito de la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad, y que informará, entre otros, las normas y planes de ámbito estatal relativas al patrimonio natural y la biodiversidad.


FOMENTO DEL CONOCIMIENTO, LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMO NIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD

  • Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Actuará como instrumento de cofinanciación dirigido a asegurar la cohesión territorial y la consecución de los objetivos de esta Ley, en particular la elaboración en el plazo de tres años de los planes e instrumentos de gestión contemplados en la misma, así como los de poner en práctica las medidas encaminadas a apoyar la gestión forestal sostenible, la prevención estratégica de incendios forestales, la custodia del territorio y la protección de espacios naturales y forestales en cuya financiación participe la Administración General del Estado.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

CREADA UNA RED DE ALERTA RÁPIDA PARA LOS PIENSOS Y UN PLAN DE EMERGENCIA EN ALIMENTACIÓN ANIMAL

  • Facilitará la comunicación ágil y eficaz sobre riesgos que puedan afectar a esta alimentación.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece y regula una Red de alerta rápida entre las autoridades competentes para los piensos y un plan de emergencia en la alimentación animal.

El sistema de red de alerta rápida permitirá una comunicación ágil y eficaz de los riesgos alimentarios que puedan afectar a los piensos y, en consecuencia, a la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente. Dicha comunicación se realizará por parte de las autoridades competentes a través de la aplicación informática SILUM que se encuentra en la página Web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La nueva regulación permitirá una mayor armonización de la información que actualmente se está transmitiendo entre las autoridades competentes en materia de alimentación animal.

Transmisión de información

Conforme la nueva normativa, las autoridades competentes en la materia deberán transmitir, entre otros datos, la información que permita identificar el pienso, así como una descripción del riesgo y los resultados de toda prueba o análisis y sus conclusiones, que permita evaluar su importancia, y, según lo que proceda, el carácter y la duración de las medidas administrativas de reacción adoptadas.

También se comunicará la información que se posea sobre las cadenas de comercialización y sobre la distribución del pienso, en particular, en las Comunidades Autónomas y los países de destino y origen y toda la información pertinente que, en su caso, se haya podido obtener del tenedor, productor o distribuidor del pienso.

En este trasvase de información sobre riesgos alimentarios a través de productos destinados a la alimentación animal, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino jugará un papel destacado, a través de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, como coordinador de la red y como punto de contacto de la misma con la Red de Alerta Rápida para los Alimentos y Piensos de la Unión Europea en el ámbito de la alimentación animal.

El Real Decreto hoy aprobado también contempla la elaboración de un plan de emergencia cuya finalidad es la de establecer, con carácter previo, protocolos de actuación que orientarán a las autoridades competentes involucradas para actuar ante la presencia de un factor de peligro que pueda suponer un riesgo para la cadena alimentaria ocasionado por productos destinados a la alimentación animal.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

MODIFICADA LA NORMA DE CALIDAD PARA LECHE CONSERVADA DESTINADA A LA ALIMENTACIÓN HUMANA

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para determinados tipos de leche conservada parcial o totalmente deshidratada destinados a la alimentación humana, con el fin de adaptarlo a la legislación comunitaria.

Los productos a los que afecta son las leches parcialmente deshidratadas (leche evaporada y leche condensada) y la leche totalmente deshidratada (leche en polvo).

Las modificaciones permiten la normalización del contenido de proteínas de estos tipos de leche conservadas y establecer el límite mínimo hasta el que podrá ajustarse.

Igualmente, en esta norma se definen las materias primas que pueden utilizarse para el ajuste del contenido de proteínas, así como la composición de estas materias primas.

Otro de los objetivos de este Real Decreto es permitir la adición de vitaminas y minerales con arreglo al Reglamento comunitario sobre la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos.


Trabajo e Inmigración

MODIFICADO EL CONSEJO ESTATAL DE RESPONSABIL I DAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, creado el pasado mes de febrero, como consecuencia de los últimos cambios en la estructura, competencias y denominaciones de los Departamentos ministeriales.

Con ello se pretende que estén representados en este órgano colegiado, los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte, y de Igualdad, con objeto de impulsar el cometido de este foro en el desarrollo y el fomento de las mejores prácticas de responsabilidad social de las empresas, en los aspectos referidos al aprendizaje y a la formación, y a la igualdad de oportunidades.

Para atender a dicha finalidad y para mantener, al mismo tiempo, la composición cuatripartita y paritaria del Consejo, se ha incrementado el número de vocales, que pasa de doce a catorce, por cada uno de los grupos que representan a las organizaciones empresariales y sindicales, a otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la Responsabilidad Social de las Empresas y a las Administraciones Públicas, respectivamente.


Trabajo e Inmigración

NUEVA COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la composición de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para su adaptación a la nueva estructura de los Departamentos ministeriales.

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es el órgano colegiado de las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención, y es el órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el Trabajo.

La Comisión, creada por la Ley de 8 de noviembre de 1995, de Prevención y Riesgos Laborales, conoce las actuaciones que desarrollan las Administraciones Públicas competentes en materia de promoción de la prevención de riesgos laborales, de asesoramiento técnico y de vigilancia y control, e informa y formula propuestas en relación a dichas actuaciones.

Dicho órgano está integrado por un representante de cada una de las Comunidades Autónomas y por igual número de miembros de la Administración General del Estado y, paritariamente con todos los anteriores, por representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. En el Real Decreto de 1996 que la reguló quedó establecido que habría diecisiete vocales en el ámbito de la Administración General del Estado en representación de diversos Ministerios.

Adaptada a la nueva composición ministerial

Actualmente, se ha establecido una nueva organización de los Departamentos de la Administración General del Estado y, debido a estos cambios en su estructura, competencias y denominaciones de los Departamentos ministeriales, resulta necesario adaptar la composición del grupo de vocales de la Administración General de Estado que forman parte de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo prevista en este decreto.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007/2012 incluye en su objetivo 8 la revalorización de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, e insta la adopción de un conjunto de medidas dirigidas a configurarla como el foro de concertación y diálogo entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales de las políticas de prevención.

Entre estas medidas se recoge expresamente que la Comisión Nacional incluya en su composición a la Secretaría de la Seguridad Social.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

CONTRIBUCIONES A ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

El Consejo de Ministros ha autorizado contribuciones voluntarias de España a diversas organizaciones internacionales para ser abonadas con cargo al presupuesto del año 2008, por un importe conjunto de 5.825.000 euros.

España efectúa regularmente contribuciones voluntarias a diversos Organismos, Fondos y Programas Internacionales dedicados a la defensa y promoción de los derechos humanos, cooperación para el desarrollo y lucha contra el terrorismo internacional. La distribución hoy aprobada alcanza a 35 destinatarios distintos, con un total de 50 aportaciones voluntarias, cuyo desglose en euros es el siguiente:

1. ACADEMIA DE LA HAYA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

- Apoyo a actividades generales. 30.000

2. AUTORIDAD INTERNACIONAL DE LOS FONDOS MARINOS. (AIFM):

- Fondo Voluntario para la Investigación Científica Marina. 20.000

3. ASOCIACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA (APT):

- Apoyo a actividades generales. 60.000

4. CONVENCIÓN PROHIBICIÓN Y RESTRICCIÓN DE CIERTAS ARMAS CONVENCIONALES NOCIVAS (CCAC):

- Programa de patrocinio del CCAC. 30.000

5. CONSEJO DE COOPERACIÓN REGIONAL DEL SUDESTE DE EUROPA (CCR):

- Participación de España en el CCR. 50.000

6. CENTER OF HOUSING RIGHTS ANDE EVICTIONS (COHRE):

- Apoyo a actividades generales. 20.000

7. COMISIÓN INTERNACIONAL DEL ESTADO CIVIL. (CIEC):

- Propuesta de introducción del español como segunda o tercera lengua de trabajo. 60.000

8. COMISIÓN EUROPEA:

- Universidad de Humanidades Europea en el exilio de Vilnius. 50.000

- Informe Europeo de Desarrollo. 200.000

9. COMISIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS:

- Apoyo a actividades generales. 120.000

10. COMITÉ DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN CHIPRE:

- Actividades para la identificación de personas desaparecidas en Chipre. 50.000

11. CONFERENCIA DE LA HAYA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

- Apoyo uso del español como lengua de trabajo. 134.000

12. CONSEJO DE EUROPA:

- Oficina del Comisario para los DD.HH. 130.000

- Actividades para garantizar la aplicación de los DD.HH. 80.000

- Conferencia sobre los retos de los DD.HH. en una sociedad multicultural. 10.000

- Formación en DD.HH. para Jueces, Fisc. y Abog. en Albania, Moldavia, Montenegro y Serbia 30.000

- Campaña del Consejo de Europa para luchar contra la

violencia hacia las mujeres, incluyendo violencia doméstica. 150.000

- Políticas y Medidas para promover la igualdad de género.15.000

- Centro Norte-Sur. 30.000

13. CONVENCIÓN PROHIBICIÓN MINAS ANTIPERSONAL:

- Fondo de dependencia de apoyo a la aplicación de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal 30.000

- Programa de Patrocinio. 30.000

14. ASOCIACIÓN EUROPEA DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO (EADI):

- Apoyo a organización Conferencia Anual. 25.000

15. ENSEMBLE CONTRE LA PEINE DE MORT:

- Apoyo a actividades generales. 65.000

16. FORO PARLAMENTARIO SOBRE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS:

- Apoyo a actividades generales. 80.000

17. FUNDACIÓN MARTIN ENNALS:

- Apoyo a actividades generales. 20.000

18. GENEVA CALL:

- Apoyo a las actividades de la organización humanitaria internacional. 50.000

19. GRADUATE INSTITUTE OF INTERNATIONAL STUDIES DE GINEBRA:

- Proyecto “Small Arms Survey” sobre armas pequeñas y ligeras. 100.000

20. INTERNATIONAL CAMPAIGN TO BAN LAND MINES (ICBL):

- Apoyo a actividades generales de desminado. 30.000

21. INSTITUTO DE ENSEÑANZA PARA EL

DESARROLLO SOSTENIBLE (IEPADES):

- Apoyo a actividades generales. 50.000

22. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES MARÍTIMAS POR SATÉLITE (IMSO):

- Contribución al sistema de identificación y seguimiento a larga distancia de los buques (LRIT)50.000

23. INSTITUTO EUROPEO DE WASHINGTON:

- Seminarios y Conferencias sobre las relaciones trasatlánticas 18.000

24. MULTINATIONAL FORCE AND OBSERVERS (MFO):

- Dotación de dos vehículos blindados para el MFO. 218.000

25. NACIONES UNIDAS:

- Construcción del Monumento Permanente Recuerdo Víctimas de Esclavitud y Trata Trasatlántica de Esclavos 35.000

- Creación de una Biblioteca Audiovisual de Derecho Internacional. 15.000

- Apoyo a actividades generales del Centro Regional de Información de NN.UU. en Bruselas.33.000

26. OCDE:

- Programa MENA. 50.000

27. OFICINA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS ASUNTOS DEL ESPACIO (OOSA):

- Programa SPIDER para el desarrollo de una plataforma de información 50.000

28. ORGANIZACIÓN PARA LA PROHIBICIÓN DE ARMAS QUÍMICAS (OPAQ):

- Promoción de Seminarios en áreas de interés para España (Iberoamérica y Mediterráneo) 100.000

29. ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y COOPERACIÓN DE EUROPA (OSCE):

- Dimensión Política Militar: Proyecto de Destrucción Excedentes Armas Pequeñas y Ligeras 400.000

- Dimensión Política Militar: Programa Lucha contra el terrorismo en materia de seguridad de Documentos de viaje e Internet. 184.000

- Programa de Destacados Españoles. 1.500.000

30. ORGANIZACIÓN TRATADO ATLÁNTICO NORTE (OTAN):

- Asociación para la Paz: Proyecto Afganistán. 150.000

- Asociación para la Paz: Proyecto Georgia. 25.000

- Asociación para la Paz: Fondo Fiduciario Diálogo Mediterráneo Jordania 850.000

- Fondo Fiduciario Página Web del Consejo OTAN-Rusia. 3.000

31. CENTRO REGIONAL AYUDA VERIFICACIÓN CUMPLIMIENTO CONTROL ARMAMENTO SUDESTE DE EUROPA - (RACVIAC) 25.000

32. ROMA EDUCATION FUND:

- Programa Comunidades Gitanas. 80.000

33. UNIÓN INTERPARLAMENTARIA - (UIP) 175.000

34. Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo - (UNCTAD):

- XII UNCTAD.15.000

35. UNICRI – Instituto Interregional de las NN.UU. para la Investigación de la Delincuencia y la Justicia:

- Programa de actividades generales. 100.000

Asuntos Exteriores y de Cooperación

AYUDA HUMANITARIA A FILIPINAS

El Consejo de Ministros ha tomado razón de una ayuda humanitaria de emergencia, por importe de 270.000 euros, concedida a los damnificados por el paso del tifón “Fengshen”.

La ayuda consistió en el envío, por vía aérea, de una planta potabilizadora; un equipo complementario para planta potabilizadora; “jerrycans”, medicamentos; un kit IEHK; tres kits de acción inmediata; tres kits de pediatría; dos kits de obstetricia; dos kits de traumatología y el servicio técnico necesario para el buen funcionamiento de la planta potabilizadora.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

REMISIÓN A LAS CORTES DEL ACUERDO DE INMIGRACIÓN CON NÍGER

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo Marco de Cooperación en materia de inmigración entre el Reino de España y la República de Níger.

El Acuerdo tiene por objeto mejorar la gestión de los flujos migratorios desde un enfoque global, tanto en los países emisores como en el país de acogida. Plantea una serie de medidas y procedimientos destinados a la lucha contra la inmigración ilegal y las mafias que trafican con personas, así como una serie de medidas para facilitar la contratación de trabajadores subsaharianos en origen. El Acuerdo permitirá un mayor control y gestión del fenómeno migratorio y favorecerá la colaboración en la lucha contra el tráfico de seres humanos, al igual que el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo de Níger.


Interior

MODIFICADA LA NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN DE CENTROS CON ACTIVIDADES QUE PUEDAN DAR ORIGEN A EMERGENCIAS.

  • Se precisan las competencias en relación con las de las Comunidades Autónomas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Con esta modificación se ejecuta un Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de junio de 2007, en el que se daba contestación al requerimiento de incompetencia planteado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en relación con determinados preceptos del Real Decreto del 23 de marzo de 2007.

La norma aprobada hoy incluye las siguientes modificaciones:

- Se modifica el artículo 6.d) del Real Decreto del 23 de marzo de 2007, para puntualizar que la Comisión Nacional de Protección Civil sólo informará preceptivamente las normas de autoprotección de ámbito estatal y, por lo tanto, no informará las normas de autoprotección autonómicas.

- Se modifica la Disposición Final Segunda del Real Decreto del 23 de marzo de 2007 para habilitar única y exclusivamente a las Entidades Locales a fijar sus propios catálogos de las actividades que están obligadas a establecer un sistema de autoprotección. Las Comunidades Autónomas están habilitadas a tal fin de acuerdo con lo dispuesto en sus propios Estatutos de Autonomía.

- Se modifica el apartado 1.3.1.d) de la Norma Básica de Autoprotección de manera que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias sólo tendrá la condición de “punto de contacto nacional” en todo lo relativo a autoprotección en relación con la Unión Europea y otros Organismos Internacionales. Se suprime así la referencia a que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias sea “autoridad competente” en relación con dichos Organismos Internacionales con objeto de que quede meridianamente claro que esta norma no pretende interferir en las competencias estatutarias de la Comunidad Autónoma de Cataluña en materia de protección civil.


Fomento

REHABILITACIÓN DEL FIRME EN VARIAS CARRETERAS DE LA PROVINCIA DE PALENCIA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar la rehabilitación del firme en varios tramos de la Autovía A-62, y de las carreteras N-611, N-627 y P-11, situados todos ellos en la provincia de Palencia. El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 13.429.941,98 euros.

Las obras de rehabilitación del firme, cuyo objetivo es incrementar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios, se desarrollarán concretamente en los siguientes tramos de carretera:

  • Autovía A-62, del punto kilométrico (p.k.) 74 al 100,87, correspondiente al tramo Magaz-Límite provincial de Valladolid.
  • Autovía P-11, del p.k. 0 al 4,80, correspondiente al tramo entre la conexión con la A-67 y Palencia.
  • Carretera N-611, del p.k. 11 al 54, correspondiente al tramo Palencia-Osorno.
  • Carretera N-627, del p.k. 68 al 78, correspondiente al tramo situado entre el Límite provincial de Burgos-Aguilar de Campoo.

Entre los trabajos a llevar a cabo destacan el saneo y posterior recrecido generalizado del firme; la ejecución de zanjas drenantes en los tramos donde resulte necesario; recrecido de 41.547 metros de barrera de seguridad metálica, para lo que se procederá al desmontaje de la barrera y a la sustitución de los postes, y la reposición de la señalización horizontal.


Fomento

REHABILITACIÓN Y REFUERZO DEL FIRME EN LA CARRETERA N-420, EN CUENCA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras para la rehabilitación y refuerzo del firme en el tramo de la carretera N-420 situado entre Fuentes y el límite provincial de Valencia, en la provincia de Cuenca. El presupuesto base de licitación asciende a 12.727.479,78 euros.

La actuación, que se desarrollará concretamente entre los puntos kilométricos 449 al 525 de la N-420, tiene por objetivo aumentar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios.

Características técnicas

Entre los trabajos a llevar a cabo destaca el saneo y posterior recrecido generalizado del firme; la construcción de 2.500 metros de zanjas drenantes, con la finalidad de mejorar la evacuación de aguas acumuladas; el recrecido de 23.600 metros de barrera de seguridad, previo desmontaje y posterior sustitución por postes, y la reposición de las marcas viales.



Justicia

NACIONALIDAD ESPAÑOLA AL JUGADOR DE BALONCESTO MAMADOU SAMB

El Consejo de Ministros ha concedido hoy la nacionalidad española por carta de naturaleza al jugador de baloncesto Mamadou Samb, nacido en Senegal en 1989, y perteneciente a la sección de baloncesto del F.C. Barcelona.

Mamadou Samb es un joven deportista con un buen nivel para la alta competición, según ha informado el Consejo Superior de Deportes. Asimismo, la Federación Española de Baloncesto considera factible su incorporación a la selección española.

La nacionalidad por carta de naturaleza se otorga discrecionalmente por Real Decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales, después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en el que ha resuelto hoy el Gobierno.

Para su plena validez los solicitantes deberán jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, así como renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.


Industria, Turismo y Comercio

SEIS MILLONES PARA PARTICIPAR EN UNA INICIATIVA DE LA EMPRESA ARTEMIS, DE LA UNIÓN EUROPEA

El Consejo de Ministros ha autorizado la convalidación de un gasto de seis millones de euros correspondiente a la participación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la convocatoria de la empresa común ARTEMIS, para ejecutar una iniciativa tecnológica conjunta sobre sistemas de computación empotrados. Dicho programa ha sido aprobado en el seno de la Unión Europea.

La aportación española para financiar las convocatorias que realiza la empresa común ARTEMIS tiene por finalidad optimizar la consecución del tema “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, dentro del Programa específico “Cooperación”, para Acciones de Investigación, Desarrollo tecnológico y demostración, incluido en el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea.

El órgano encargado de la gestión del expediente es la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información, concretamente a través de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Industria, Turismo y Comercio

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN UN PROGRAMA SOBRE VIDA COTIDIANA ASISTIDA POR EL ENTORNO

El Consejo de Ministros ha autorizado la convalidación de un gasto de dos millones de euros, correspondiente a la contribución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la convocatoria “ICT BASED SOLUTIONS FOR PREVENTION AND MANAGEMENT OF CHRONIC CONDITIONS OF ELDERLY PEOPLE”, del programa Conjunto AAL (Ambient Assited Living).

La aportación española para financiar las convocatorias que realiza la Asociación AAL (en español Vida Cotidiana Asistida por el Entorno) tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Al igual que en el Acuerdo anterior, el órgano encargado de la gestión del expediente es la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, concretamente a través de la Dirección General para el desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

CONTRIBUCIÓN A DIFERENTES ORGANISMOS INTERNACIONALES MEDIOAMBIENTALES

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autorizan las contribuciones voluntarias españolas a diferentes organismos internacionales para este año, en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por un importe global de 46.000 euros.

La participación de España en los distintos organismos internacionales lleva implícita la aceptación de ciertas obligaciones financieras derivadas de dicha participación, de acuerdo con unos baremos que, en su día, fueron asignados y aceptados por el Gobierno Español.

Los incrementos que se registran anualmente no significan variaciones en los baremos, sino que suponen el reflejo de la adecuación de los presupuestos de los organismos internacionales al coste de los servicios. Estos presupuestos son aprobados mayoritariamente en el seno de dichos organismos y, en consecuencia, los Estados miembros están sujetos a este voto mayoritario.

Los proyectos enmarcados en la cooperación internacional y financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino también se desarrollan a través de Organismos Internacionales, previo acuerdo de ambas partes, en la realización de determinadas acciones.

El presupuesto aprobado se distribuirá entre los siguientes organismos:

  • Consejo Consultivo Regional de Aguas Occidentales del Sur: 4.000 euros.
  • Organización Internacional de Lucha Biológica e Integrada contra los animales y las Plantas Nocivas (OILB): 2.000 euros.
  • IX Foro Iberoamericano de Agricultura – Diálogo Rural Iberoamericano: 40.000 euros.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

VOCALES DE LOS COMITÉS DE LAS DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS CON CUENCAS INTERCOMUNITARIAS

El Consejo de Ministros ha designado los vocales titulares y suplentes, en representación de la Administración General del Estado, para los comités de autoridades competentes de las demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias.

En primer lugar, el acuerdo designa los representantes de la Administración General del Estado en los comités de autoridades competentes de las demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias, como son las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, del Segura y del Júcar. Los vocales titulares de estos comités estarán formados por representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; Fomento, y Sanidad y Consumo.

En segundo lugar, se designan los representantes de la Administración General del Estado en los comités de autoridades competentes de las demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias compartidas con otros países, como es la parte española de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil; la parte española de la demarcación hidrográfica del Cantábrico; la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero; la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo; la parte española de la demarcación hidrográfica del Guadiana; la parte española de la demarcación hidrográfica del Ebro; la demarcación hidrográfica de Ceuta, y la demarcación hidrográfica de Melilla. Los vocales titulares de estos comités estarán formados, dependiendo de cada caso, por representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; Fomento; Sanidad y Consumo, y Asuntos Exteriores y Cooperación.


BIOGRAFÍAS

Asuntos Exteriores y de Cooperación

Embajador de España en la República Federal Democrática de Etiopía .-

D. ANTONIO SÁNCHEZ-BENEDITO GASPAR.

Nacido el 24 de noviembre de 1968 en Málaga, es Licenciado en Derecho y Letrado Asesor de Empresas, e ingresó en 1994 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Libia, Angola, El Salvador y Mozambique. Desde 2004 era Subdirector General de África Subsahariana.

Embajador de España en la República de Kazajstán .-

D. ALBERTO ANTÓN CORTÉS.

Nacido el 1 de septiembre de 1958 en Martos (Jaén), es Licenciado en Derecho e ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Tanzania, México, Marruecos y representación permanente de España ante la Unión Europea, donde fue Coordinador. En 2002 fue nombrado Segundo Jefe en la Embajada de España en Túnez y desde 2005 era Subdirector General de Asuntos Jurídicos y Consulares.

Embajador de España en la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista .-

D. LUIS FRANCISCO GARCÍA CEREZO.

Nacido el 6 de noviembre de 1944 en Segovia, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1972 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Tailandia, Oficina de las Naciones Unidas y de los Organismos Internacionales, Costa Rica y Suecia. Fue Subdirector General de Cooperación Técnica y Científica, y Director del Gabinete de Relaciones Institucionales. En 1992 fue nombrado Embajador de España en Chad y, posteriormente, Inspector General de Servicios, Jefe de la Delegación Española en la Misión de Observación de la Unión Europea en Zagreb y Embajador de España en Kenia. Desde 2003 era Embajador en Misión Especial.

Embajador de España en la República de Namibia .-

D. ALFONSO BARNUEVO SEBASTIÁN DE ERICE.

Nacido el 12 de diciembre de 1963 en Albacete, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Gabón, Polonia y China. Fue Consejero Técnico en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Segundo Jefe en la Embajada de España en Siria y Consejero en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas. Desde 2006 era Subdirector General de Comunicación Exterior.

Embajador de España en el Estado de Qatar .-

D. JUAN JOSÉ SANTOS AGUADO.

Nacido el 16 de abril de 1943 en Zamora, es Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales, e ingresó en 1974 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en la Unión Soviética, Yugoslavia, Estados Unidos, Cuba, Bélgica y Japón. Fue Subdirector de la Escuela Diplomática, Cónsul General de España en Sao Paulo y Jefe del Área de Asuntos Atlánticos. En 2003 fue nombrado Segundo Jefe en la Embajada de España en Ryad y, posteriormente, Cónsul General de España en Nador y Segundo Jefe en la Embajada de España en Egipto, cargo que desemp

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios