www.diariocritico.com

Dura descalificación del Movimiento contra la Intolerancia a Manuela Carmena y su Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas

> Entre otras fuertes críticas este grupo se queja de la ausencia de las organizaciones de víctimas del delito violento: "Rotundamente se ha excluido la voz de la víctima"

lunes 17 de abril de 2017, 18:50h

Una grupo tan contrastado en sus trabajos como el Movimiento Contra la Intolerancia, que preside otro de los luchadores con mayor historial en este aspecto, Esteban Ibarra, se muestra indignado con la organización del Ayuntamiento de Manuela Carmena del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas, a celebrar entre el 19 y el 21 de abril de este mes. Según un comunicado que reproducimos íntegramente el Consistorio no sólo ha despreciado a este Movimiento, sino, lo que es peor "a las propias víctimas", ha dejado fuera a otro tipo de violencias que también generan delitos de odio, no da cabida a las que acontecen a través de internet y no le gusta la presencia de algunos concejales que han "mostrado intolerancia". Por todo ello, en un comunicado que firma Ibarra, escriben a la alcaldesa Manuel Carmena haciéndole constar su "protesta e indignación".

Dura descalificación del Movimiento contra la Intolerancia a Manuela Carmena y su Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas
A La atención de Dª Manuela Carmena y de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Madrid

Una vez más debemos llamar la atención y protestar por la escasa sensibilidad del Ayuntamiento de Madrid hacia las Víctimas de la Violencia, ahora en una convocatoria como la organización con diversos países de un Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas, configurado a través de Mesas y Plenarios, donde cada espacio tiene su significación y sus participantes ponentes, por lo que nos vemos obligados a subrayar las carencias y falta de delicadeza y rigor del ayuntamiento madrileño que a continuación señalamos:

PRIMERO. EL Ayuntamiento ha obviado la participación de las víctimas de la violencia y de sus organizaciones en España, como evidencia el hecho de no invitar a participar y exponer a ORGANIZACIONES de víctimas del terrorismo y a organizaciones de víctimas de crímenes de odio, extensible a las organizaciones de víctimas del delito violento, todas ausentes. ROTUNDAMENTE SE HA EXCLUIDO LA VOZ DE LA VÍCTIMA.

SEGUNDO. El Ayuntamiento en el Programa ha obviado el abordaje de violencias significativas como muestran la ausencia de manifestaciones como las configuradas por las violencias antisistema y la kale borroka, las violencias neonazis, las violencias especificas antisemitas, islamófobas y otras generadoras de crímenes de odio como puede ser las violencias ultras del fútbol y otras, en modo alguno reducibles a racismo y xenofobia. Hay abundante casuística y experiencias al respecto.

TERCERO. El Ayuntamiento ha despreciado tratar con organizaciones creadas a tal efecto y son bastantes, no facilitando que puedan transmitir sus pericias y buenas prácticas, desde la sensibilización preventiva hasta el ejercicio de la acción popular judicial que permite la Constitución Española. Contrasta la valoración que efectúan al respecto las instituciones europeas, distintos Gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid, con la interpretación del Ayuntamiento de Madrid que prescinde de ellas.

CUARTO. Hay que señalar que en su enfoque obvia los problemas de violencia generados en y desde Internet, olvidando que la violencia es global y hoy día se produce también en ámbitos de pequeños pueblos. Un enfoque que olvida abordar explícitamente la crisis ética y el papel de los valores como la Concordia, la No Violencia y la Tolerancia, así como la referencia a valores constitucionales y democráticos.

QUINTO. También el Ayuntamiento se equivoca al presentar como referencia a concejales que muestran gestos de intolerancia, desde el antisemitismo y la falta de respeto a las víctimas del terrorismo, hasta la intolerancia religiosa, sin olvidar aquellos gestos de apoyo a las broncas callejeras.

En consecuencia ponemos en cuestión la congruencia y el hacer al respecto del Ayuntamiento de Madrid en la realización del Foro contra las Violencias Urbanas, donde nos resulta inquietante observar los contrastes, ausencias y voluntad de sesgo, condenando al ostracismo a las organizaciones de víctimas y a las organizaciones que luchan contra el terrorismo, los crímenes de odio y hacia toda forma de intolerancia, por lo que hacemos constar públicamente nuestra PROTESTA E INDIGNACION.

Esteban Ibarra
Presidente de Movimiento contra la Intolerancia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios