www.diariocritico.com

La muerte del niño Gabriel Cruz reabre el debate sobre la prisión permanente y la pena de muerte

La muerte del niño Gabriel Cruz reabre el debate sobre la prisión permanente y la pena de muerte
domingo 11 de marzo de 2018, 20:14h

El hallazago del cuerpo sin vida del pequeño de 8 años Gabriel Cruz servirá a los defensores de la pena de prisión permanente revisable e incluso a los que apoyan la existencia en España de la pena de muerte para que impulsen sus exigencias. Ya con la muerte de Diana Quer, encontrada sin vida el pasado diciembre, la familia presionó con una masiva recogida de firmas para que desde la política se instaure un sistema equivalente a la cadena perpetua para casos de asesinatos especialmente crueles.

>> Encuesta: ¿Está usted a favor de que haya prisión permanente revisable?>>

El pasado 9 de febrero, el Consejo de Ministros aprobaba modificar el Código Penal para ampliar los supuestos delictivos a los que se aplica la pena de prisión permanente revisable. A pesar de la polémica que suscita esta pena, el Gobierno decidió sumar 5 delitos a los ya establecidos, de forma que asciende a 13 la cifra de supuestos contemplados. Los nuevos delitos a los que se podrá aplicar esta pena son: asesinato cuando se impida u obstruya la recuperación del cadáver a los familiares, asesinato después de secuestro, violaciones en serie, violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle y muertes en incendios, estragos (destrucción de grandes infraestructuras) o liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.

La prisión permanente revisable fue incorporada al ordenamiento jurídico en 2015. En octubre de 2017 el Pleno aceptó una iniciativa del PNV para instar al Gobierno a su derogación. Recabó 162 votos a favor, 129 en contra y 31 abstenciones, con el apoyo de PNV, PSOE, Unidos Podemos, Compromís y Bildu -los catalanes se mantuvieron al margen por su disputa secesionista-; Ciudadanos se abstuvo y el PP defendió la condena que creó sin apoyos en la anterior legislatura. Ahora, esa proposición se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso para su debate.

>> Encuesta: ¿Está usted a favor de que haya prisión permanente revisable?>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios