www.diariocritico.com
'Los Borbones son unos ladrones', el grito de los raperos en defensa de la libertad de expresión

'Los Borbones son unos ladrones', el grito de los raperos en defensa de la libertad de expresión

lunes 09 de abril de 2018, 17:04h
El mensaje es claro: "rapear no es delito". El mundo del rap ha unido su voz para denunciar las condenas a Valtonyc, Pablo Hasél o 'La Insurgencia' por delitos de enaltecimiento del terrorismo o injurias a la Corona en las letras de sus canciones. Con el título 'Los Borbones son unos ladrones', que recuerda a una de las canciones por las que fue condenado Valtonyc, 13 raperos denuncian el retroceso en derechos fundamentales, al tiempo que cuestionan la igualdad ante la Justicia; "a la cárcel van los pobres, no la infanta Cristina". Con este desafiante grito, se solidarizan con sus compañeros y llaman a "tomar posiciones" y defender la libertad de expresión frente "a fiscales, jueces y Borbones".
Frank T, Sara Hebe, Elphomega, Rapsusklei, Clara Peya, Machete en Boca, Homes i Dones Llúdirga, La Raíz, Ira, Los Chikos del Maíz, Tribade, Def Con Dos, Noult y Zoo. Son los 13 raperos que han participado en la grabación del videoclip del tema 'Los Borbones son unos ladrones', en el que critican que "el Estado legitima al heredero de Franco", por lo que proclaman que "hacen falta scratches y pintadas".

"Contar quién es y qué hace es delito. Mira el caso de Valtonyc, a los hechos me remito. Los pobres hablan y a prisión, se ríen los ricos. Libertad de expresión, díselo a gritos"/ "Esto es por la libertad de expresión. Por todos aquellos y aquellas rappers que están escribiendo su rabia en una canción. No callarem, no callarem, no callarem, no callarem, no callaremos. Per La Insurgencia, per Valtonyc, per Pablo Hasel":

El título de esta canción hace alusión a una de las letras por las que fue condenado a 3 años y medio de prisión el rapero Valtonyc. El Supremo confirmó su condena "por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales, por el contenido de una serie de canciones de las que era autor y que subió a Internet, donde eran accesibles de forma gratuita", según la sentencia.

La condena de Valtonyc se sumó a la de Pablo Hásel y 'La Insurgencia', condenados a 2 años de prisión y al pago de multas por delitos de enaltecimiento del terrorismo en las letras de sus canciones. Ante la sentencia por la que Valtonyc será enviado a prisión, no sólo el mundo del rap sino también el de los partidos de izquierdas, mostraron su rechazo ante lo que consideran un retroceso en los derechos fundamentales.

En esta ocasión, el grito del mundo del rap ha arrasado en las redes sociales, donde se ha convertido en una de las tendencias más comentadas, y el videoclip ha sido compartido por políticos como Alberto Garzón, Gabriel Rufián, Xavier Domènech o Miguel Urbán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios